Suscríbete
Suscríbete
Las VI Jornadas Técnicas de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados, que se celebró en la ciudad de Valencia, fue inaugurada por su presidente, Salvador Pérez Vázquez, quien quiso hacer un balance de la trayectoria de la patronal, agradeciendo la labor de las empresas que la forman. "Las cifras no engañan y el año pasado fue malo", lamentó, antes de remarcar que el neumático sigue evolucionando y las normativas que cumplen las cubiertas nuevas pronto lo deberán también hacer las recicladas. Por lo tanto, agregó, "el nuestro es un mercado con un gran futuro".
Acto seguido, la primera ponencia, a cargo de José Luis García, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y titulada 'Estado actual de la industria del recauchutado en España', repasó los Reglamentos 108 y 109 e Ignacio LaFuente, jefe del departamento, homologación de vehículos industriales y componentes de Idiada, se refirió al futuro en su exposición, 'Reglamentación de Homologación, presente y futura evolución aplicable al neumático recauchutado en materia de seguridad y medio ambiente'.
Su compañero David Gallegos, product manager, homologación y certificación de neumáticos de Idiada, habló del 'Proyecto Retyre, futuro etiquetado de neumático recauchutado de camión'. En este proyecto, el Reglamento General de Seguridad en vehículos R (EC) 661/2009 establece la homologación obligatoria por Reglamento ECE y define las fechas para la implementación de los distintos niveles de resistencia a la rodadura. Asimismo, el Reglamento (EC) 1222/2009 aplica los mencionados criterios a neumáticos nuevos, pero también abre la posibilidad de aplicarlo al recauchutado en una futura revisión.
La cuarta ponencia, 'Proyectos de la cátedra de recauchutado: formación, profesionalización en el sector del renovado y la reparación. Encuesta al sector del transporte', fue dirigida por Miguel Sánchez Lozado, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Centró su discurso en la Cátedra para la investigación sobre neumáticos reciclados, cuyos objetivos son fomentar la investigación y la formación sobre el reciclado de neumáticos y servir de cauce de comunicación entre los agentes relacionados con dicho producto industrial.
Por su parte, Henrique de Oliveira, de Vipal Europe, habló de 'La eficiencia de las bandas preestampadas', detallando los factores que influyen en las mismas.
Ya en la sexta ponencia de la jornada, denominada 'La Administración, ante el reto del cumplimiento de lo marcado en la legislación europea sobre utilización del material reciclado: normativa de residuos', participó Javier de Jesús, representante de TNU. Y tras la 'Memoria de actividades y retos del sector', por parte del secretario general de AER, Pedro Espinosa, llegó el turno de las conclusiones a cargo del presidente de la patronal, quien volvió a reiterar las buenas perspectivas de este segmento.
Ancoj busca representar y fortalecer la red oficial de la marca en España, con una Junta Directiva liderada por Víctor Moll y tres grupos de trabajo especializados en ventas, posventa y desarrollo digital.
Los clientes que realicen la conversión de su vehículo gasolina o diésel a GLP, en las instalaciones de Ircongas en Madrid hasta el 30 de septiembre, recibirán un bono de 300 euros en combustible Autogas GLP.
Mahle Lifecycle and Mobility inaugura un nuevo Centro Global de Formación en Stuttgart y mejora la plataforma online de conocimientos técnicos para talleres y socios mayoristas.
Con la intención de compra al alza, Aufinity destaca el desafío que afrontan los concesionarios de ofrecer experiencias de usuario híbridas, donde la eficiencia digital y el trato personal convivan sin fricciones.
Grupo Directo, parte de Archiauto, se convierte en distribuidor oficial de la marca de recambios en el archipiélago canario.
Stellantis anuncia la intención de cesar sus actividades relacionadas con el hidrógeno a partir de 2026. Sus pedidos representan por sí solos alrededor del 80% del volumen de producción previsto de Symbio.
Con más autonomía gracias a una resistencia a la rodadura optimizada, el Ventus S1 evo 3 ev destaca por la construcción robusta de la carcasa que soporta el peso de 2,4 toneladas del vehículo.
Asetra logra que el consistorio se ofrezca a analizar, caso por caso, la posible adaptación o ampliación de las plazas azules disponibles para talleres que operan en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado.
Durante una sesión formativa, se abordaron los procedimientos administrativos y los requisitos técnicos para la conexión a la red, incidiendo en las principales fases del proceso de tramitación.
En su 75º aniversario, la multinacional española respalda de nuevo el torneo internacional de fútbol sub-20, que tendrá lugar del 19 al 30 de julio.
Con una nueva plataforma de gestión avanzada que permite a talleres, responsables de flota y profesionales del sector comunicarse de forma directa con el equipo técnico-comercial de la empresa.
El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.
El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.
Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.
La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.