Vipal Cauchos, empresa especializada en el recauchutado de neumáticos, acaba de recibir la certificación de invierno Alpine Symbol en dos bandas precuradas, la VM729 y la VDE2, que se suman a las cuatro anteriormente certificadas, que incluyen la VDA4, la VT160, la VT220 y la VRT3.

Según las nuevas normas europeas, todos los neumáticos, incluidos los recauchutados, deben presentar la certificación 3PMSF (Three-Peak Mountain Snowflake), que posee la identificación del sello Alpine Symbol, y se encuentra en el lateral de la banda de rodamiento. Las normativas europeas ECE R117 y ECE R109, que definen la metodología de las pruebas, destacan que la condición para que un neumático sea aprobado y pueda recibir el símbolo es tener un índice de adherencia en pisos con nieve, o snow grip index (SGI), un 25 % superior con respecto al neumático estándar de referencia.

Vipal está invirtiendo desde 2016 en bandas certificadas con el símbolo 3PMSF. Las pruebas se realizaron en el laboratorio Test World, en Finlandia, que forma parte del Millbrook Group, y realiza análisis para vehículos, neumáticos y otros componentes.

La VM729 es una banda de rodamiento para neumáticos radiales y ejes de tracción. Presenta un desgaste uniforme, un bajo nivel de ruido y una excelente tracción en pisos secos y mojados, por lo que es especialmente recomendada para servicios de larga distancia en pisos asfaltados. Por su parte, la VDE2 posee un excelente poder de tracción y sentido de circulación, por lo que ofrece una mayor resistencia al desgaste por abrasión y está indicada para el transporte de cargas por carretera. Tanto la VM729 como la VDE2 también están disponibles en la versión ECO.