Climent1Nació nuestro ilustre representante, en su sentido más profesional, allá por 1986 cuando con apenas 26 años tomó a su cargo su primera representada, Deribauto. No obstante su periplo en el sector había comenzado mucho antes, cuando dio sus primeros pasos como sencillo mecánico en un taller 
Renault de su pueblo natal, Carcaixent. Allí fue creciendo hasta  llegar a oficial pero quiso probar nuevas experiencias y durante medio año estuvo empleado en una tienda de recambios.

Precisamente en ese lugar entabló amistad con un conocido representante de la zona, a través del cual comenzó a vislumbrar nuevos horizontes y a descubrir el ámbito comercial que finalmente acabaría por fascinarle. Quiso entonces introducirse en el sector de la posventa y como el mencionado representante contaba con un buen número de importantes empresas en su cartera, decidió echarle una mano. De este modo, cuando conseguía una nueva representación, le pasaba la antigua a nuestro amigo Antonio.Climent2

La primera fue la mencionada Deribauto y tras ella llegaron otras como BSF (frenos) y la que alcanzaría especial relevancia en su trayectoria profesional, Fulda (amortiguadores). El caso es que el director comercial de esta última, Guillermo Ruiz Alegría, le presentó a Patxi Gorrotxategui, por aquel entonces director comercial de Rótulas El Carnero, personaje que se reveló como crucial en su  historia.

Patxi le ofreció su representación a finales de los 80 y a partir de ese momento iniciaron una colaboración profesional que han mantenido hasta hace bien poco. Buena persona y competente como pocos, Gorrotxategui le recomienda a Antonio varias representaciones, Icer,  Al-Ko… entre otras. Algunas todavía están en su cartera pero otras ya han desaparecido. Actualmente Climent sigue trabajando con un ramillete de firmas de primera línea, Al-Ko, Icer, Malhe Filtros, Malhe Pistones, juntas Elring, Koyo rodamientos, tensores y kits de distribución, SPJ elevalunas… Representadas que se circunscribe a la zona de Valencia y Castellón, feudo natural de Antonio.

Climent4Sobre la situación actual del sector, Climent asegura que este trabajo está dando un giro para volver a sus orígenes; ahora hay que visitar a los clientes, mantener una presencia que el teléfono e internet tenían un poco olvidada. Y por lo que parece, ese cambio le ha gustado, “es un trabajo que me encanta”. No es de extrañar puesto que Antonio considera a una gran parte de sus clientes, buenos amigos. Son más de 70 tiendas del levante español las que forman parte del círculo profesional y amistoso del de Carcaixent.

Sin embargo hay situaciones que no dejan de extrañar a este curtido representante; puede que cada vez sea más duro lograr y mantener un espacio propio en el mercado pero hay extremos que lo hacen muy difícil. Como ejemplo Antonio nos comenta el caso de una de sus principales representadas, los amortiguares Al-Ko. “Esos amortiguadores son una gran marca nacional, de Abadiano concretamente. Fabrican productos de calidad que naturalmente tienen un precio y aunque siempre existe un margen para trabajar, también hay un límite por debajo del cual no tiene sentido el negocio.

Pues bien, parece que otra marca, Kayaba, mantiene una agresiva política según la cual  se dedica a retirar  stock de las tiendas y ofrece su producto a precios ridículamente bajos. “La verdad es que no se cómo se lo hacen”.

Son tiempos difíciles.


Firma con Borg & Beck

Dan Joyner, director general de First Line Ltd e hijo del fundador y  presidente Pete Joyner, comenta: "Estamos encantados de comenzar con un experimentado profesional como Antonio Climent y esperamos con interés el desarrollo de una sólida base de negocio para nuestros embragues Borg & Beck. Desde la aCliment5dquisición a Delphi de la marca en 2006 hemos realizado importantes inversiones en ingeniería y equipos de pruebas para garantizar la calidad de cada pieza que se incluye en nuestra gama. Borg & Beck tiene una larga y excelente tradición en ingeniería para Primer  Equipo (OE) y en toda la compañía estamos muy concienciados en mantener la integridad de una marca tan respetada. Nuestro activo programa de desarrollo de productos ha permitido una rápida expansión de la gama durante los últimos años y actualmente estamos a un nivel comparable a los principales actores en el mercado europeo. Nuestro negocio ha crecido de forma sustancial en el mercado interno del Reino Unido e igualmente estamos creciendo en Francia, Polonia, Portugal y los Países Bajos. En breve se iniciarán las  ventas en Rusia después de la exitosa homologación de nuestros productos.
Con el apoyo de Antonio Climent veremos los embragues Borg & Beck de  nuevo en Castellón y Valencia como una alternativa válida y digna para el comercio al por mayor y para el taller".