El 68% de los moteros realiza sus revisiones con la frecuencia recomendada por el fabricante, el 41% de los motoristas realiza las revisiones en talleres cercanos y un 37% en talleres de la marca/fabricante. Son algunas de las conclusiones del I Estudio ‘Radiografía del Motorista en España', desarrollado por la red de talleres Midas en colaboración con la Fundación Pons.

La mayoría de los moteros (68%) realiza sus revisiones con la frecuencia recomendada por el fabricante. De esta pauta se alejan los conductores de ciclomotores, que las hacen con menor frecuencia. Los motoristas varones, veteranos y con motocicletas de más de 500cc son los que en mayor medida hacen sus propias revisiones y dedican mayor tiempo y esfuerzo al mantenimiento de sus máquinas.

“El cuidado y mantenimiento de la moto es un factor clave que incide directamente en la seguridad del conductor. Para Midas, experto en mantenimiento del motor, el compromiso con la seguridad vial de nuestros conductores es una prioridad”, asegura Patricia Suárez Diz, directora de Marketing de Midas España: “Esta radiografía pone de manifiesto la mayor concienciación que han adquirido los conductores de motocicletas sobre su seguridad, sin embargo, también deja claro que aún queda mucho por hacer, especialmente en todo lo relacionado con las motos de menor cilindrada”, concluye.

Según el I Estudio “Radiografía del motorista en España”, el 86% de los motoristas se muestran autocríticos y considera que a veces pecan de imprudentes cuando conducen entre coches. El 56% de los encuestados considera más peligroso conducir por ciudad que por carretera y apunta a las ‘trampas' presentes en la calzada y los ángulos muertos que experimentan en la conducción como los mayores peligros para su seguridad.

Las comunidades con mayor parque de motos son Andalucía (23%) y Cataluña (21%), seguidas por la Comunidad Valenciana y Madrid (12% y 9%, respectivamente) y en todos los casos, más de un 90% de los encuestados señala la facilidad de aparcamiento como la principal ventaja a la hora de utilizar este medio de transporte.