La red de talleres especializados en neumáticos y mantenimiento integral del automóvil, First Stop, ha recibido los primeros certificados según la norma internacional TÜV SÜD MS CBS:2017, que garantiza la máxima seguridad y servicio tanto al cliente final como a las entidades que colaboran con los talleres de reparación de vehículos, como son las empresas de renting, las aseguradoras y los fabricantes. TÜV SÜD y ALD Automotive entregaron los primeros certificados según la norma TÜV SÜD MS CBS: 2017 a los primeros talleres de la red de First Stop en un evento que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en el taller First Stop de Alcalá de Henares.

El certificado de acuerdo con la norma TÜV SÜD MS CBS: 2017 demuestra el cumplimiento de requisitos de un sistema de gestión integral y los requisitos específicos según su actividad, seleccionados por cada taller. En el caso de los talleres de la red First Stop, han certificado los módulos adicionales relativos a la actividad mecánica del taller y el proceso de autorización, incluyendo el cumplimiento de los requisitos adicionales de ALD. La certificación tiene como objetivo garantizar la evaluación y conformidad con los requisitos relativos a la calidad de la prestación del servicio, a los procesos administrativos, procesos de reparación y sistemas de comunicación frente a clientes y usuarios del taller de reparación.

Está norma ha sido diseñada pensando en dar las máximas garantías a todas las partes interesadas de un taller de reparación, como son los clientes finales, las empresas de renting y las aseguradoras. Otra clave del éxito de la norma es que habla el idioma de los talleres, englobando en una sola norma, requisitos de calidad, medio ambiente y riesgos laborales, además de los requisitos técnicos específicos para cada actividad que puede desarrollar un taller.

La norma TÜV SÜD MS CBS: 2017 está dividida en módulos generales y específicos. Los generales son de aplicación a todos los talleres que opten a la certificación y contiene los requisitos básicos al sistema de gestión de calidad, medioambiente y riesgos laborales. El cumplimiento legal se verifica de modo muestral durante las auditorías. Los módulos generales recogen los siguientes aspectos: Gestión de Servicios, Recursos Humanos, Procesos de Soporte, Gestión de Satisfacción del Cliente, Garantías y Quejas, Gestión de Medio Ambiente y Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Los módulos específicos contienen los requisitos a las distintas actividades que puede realizar un taller en términos de Carrocería, Pintura, Reparaciones eléctrico-electrónicas, Mecánica, Gestión de Repuestos, Proceso de Autorización y Revisiones preconizadas por fabricante.

ALD Automotive establece de modo adicional, requerimientos específicos para su red, que se auditan juntos con la norma de TÜV SÜD MS CBS. Los requisitos ALD establecen los estándares concretos que ALD exige, como son la puntualidad al inicio de la reparación, el proceso de autorización, duración de la reparación, notificación al final de la reparación, garantías, información al cliente, fecha límite de facturación, notificaciones de reparaciones con garantía, gestión de piezas de repuesto, instalaciones, notificación de cierre por vacaciones y conformidad de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).