En el marco del Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR), que se celebra esta semana en Ifema, Madrid, ha tenido lugar una Mesa redonda sobre las Aplicaciones del Caucho Reciclado, en la que se han planteado los principales problemas que están teniendo los productores de polvo de caucho para poder dar salida al mismo.

En esta mesa se escucharon dos conferencias por parte de Juan Antonio Tejela (director comercial de Renecal) y de Juan Gallego (profesor de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM). Tras las dos conferencias, se ha abierto un debate, en el que han participado representantes de todo el ciclo de vida del neumático, desde los Sistemas Integrados de Gestión (Signus y TNU), las petroleras, los fabricantes de asfaltos, el sector del cemento o el sector reciclador. La mesa contó con Nicolás Medina (responsable técnico de la Federación Española de la Recuperación -FER-) como moderador.

Las dos ponencias han versado sobre la gran experiencia que se tiene en España en el uso de polvo de caucho proveniente de los neumáticos fuera de uso como elemento esencial en el asfaltado de carreteras por sus propiedades elásticas y ligantes que mejoran las prestaciones de las vías en las que se usa. Como ha afirmado Juan Gallego Medina, "Ya no se puede decir que el uso de caucho en las carreteras es una actividad experimental" pues, como ha argumentado técnicamente, "se cuenta con la experiencia necesaria como para conocer perfectamente las posibilidades y ventajas de su utilización".

Por su parte Tejela ha manifestado que "España cuenta con una capacidad suficiente como para tratar todos los neumáticos que se generan y más aun". El problema, ha declarado, "es la falta de demanda de dicho producto a la hora de ejecutar las carreteras".