Los neumáticos ecológicos constituyen para los conductores una de las formas más eficientes de reducir los costos generados por su vehículo y proteger el medio ambiente. Así lo demuestra un reciente estudio de la Universidad Técnica de Múnich encargado por Lanxess, fabricante de cauchos sintéticos.

Los neumáticos de alta calidad con baja resistencia a la rodadura obtienen buenos valores de rentabilidad ecológica en el estudio gracias al ahorro de combustible que suponen y a su reducido costo adicional. Los usuarios los amortizan mucho antes que, por ejemplo, un sistema de arranque y parada automáticos o una propulsión híbrida. Además, al cambiar a neumáticos ecológicos, los conductores reducen más las emisiones de CO2 por cada euro de inversión adicional que en otras inversiones ecológicas.
Esta investigación científica se ha llevado a cabo a raíz de la obligatoriedad de que todos los neumáticos nuevos cuenten desde el 1 de noviembre con el correspondiente etiquetado europeo. La etiqueta, claramente visible, deberá clasificar en una escala de la A (óptimo) a la G la resistencia a la rodadura, que influye en el consumo y la adherencia en superficie mojada, que afecta a la seguridad. Además, indicará el ruido exterior de rodadura. Los neumáticos ecológicos obtienen valoraciones especialmente buenas en la nueva etiqueta europea, similar a las que los consumidores ya conocen de frigoríficos o lavadoras.
"El estudio de la Universidad Técnica de Múnich demuestra que los neumáticos ecológicos ofrecen numerosas ventajas a los conductores a cambio de un pequeño desembolso económico -señala Werner Breuers, del Consejo de Dirección de LANXESS AG-. Gracias a la nueva etiqueta europea, a partir de esta semana los consumidores podrán conocer en el momento de la compra si el neumático elegido corresponde a uno de estos productos de altas prestaciones. Nuestros cauchos innovadores desempeñan un papel decisivo en este aspecto, porque solo gracias a ellos es posible fabricar neumáticos con una baja resistencia a la rodadura y con un consumo de combustible más eficiente".
Un sencillo ejemplo de este estudio demuestra lo mucho que puede reducirse el gasto de combustible al optimizar la resistencia a la rodadura. Así, un turismo que consuma seis litros de combustible a los 100 kilómetros y recorra anualmente 12.500 kilómetros puede ahorrar hasta 100 euros anuales gracias a los neumáticos ecológicos (suponiendo un precio del carburante de 1,40 euros por litro). Un sistema de arranque y parada automáticos reduce el consumo en un grado similar, en torno al 6%, pero su compra e instalación resultan notablemente más caras que el cambio a neumáticos ecológicos. Esto hace que el costo adicional de los neumáticos de alta calidad también se amortice mucho antes: en promedio, después de 20.000 kilómetros, frente a los 60.000 kilómetros del arranque y parada automáticos. Los neumáticos también presentan buenos resultados de rentabilidad medioambiental: con 4,7 kilos menos de emisiones de CO2 por cada euro adicional invertido, su eficiencia es un 50% superior a la del arranque y parada automáticos y un 150% mayor que la de la propulsión híbrida.
La calculadora de ahorro de combustible del grupo de especialidades químicas Lanxess muestra cuánto puede ahorrar personalmente cada conductor -en dinero y en emisiones de CO2- utilizando neumáticos ecológicos. Para el cálculo bastan unos pocos datos: los kilómetros anuales recorridos, el consumo del automóvil y, naturalmente, el precio del combustible. La aplicación (en alemán) ha sido desarrollada conjuntamente con la Universidad Técnica de Múnich y está homologado por el organismo de certificación TÜV Rheinland. Desde septiembre está disponible gratuitamente en la App-Store y como aplicación móvil o web en la página www.spritsparen.lanxess.de. Hasta ahora ya lo han utilizado o descargado unos 60.000 usuarios.
Además, Lanxess ha publicado un nuevo manual de consejos que explica de forma comprensible para distribuidores, clientes y periodistas las complejas relaciones entre los neumáticos ecológicos, la seguridad y el ahorro de combustible. Con sus explicaciones sencillas y amenas resulta interesante no solo para legos en la materia sino también para expertos.