Argentina y México han llegado a un entendimiento con el que reflotar el acuerdo bilateral sobre la industria de automoción interrumpido desde que el gobierno argentino decidiera cancelarlo debido a la negativa mexicana de renegociarlo. Ya el pasado mes de septiembre contamos en Posventa.info que el entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, estaba decidido a resolver el desencuentro y para ello se reunieron la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con el objeto de negociar cupos, tal cual reclamaba la Argentina.

 

La ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, ha anunciado que ambos gobiernos han llegado a un acuerdo de cupos para la importación de vehículos que permite a las fábricas de cada uno de los paises importar, con arancel cero, a cambio de exportaciones equivalentes.

Al tiempo, el gobierno de Enrique Peña Nieto retirará la demanda interpuesta contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las restricciones impuestas por el gobierno de ese país como consecuencia del conflicto que los separaba. Según ha declarado Débora Giorgi, "cambiamos tribunales y pleitos por trabajo y más producción para nuestros pueblos"

Mientras que México y Argentina llegan a este acuerdo, Estados Unidos y la Unión Europea mantienen su decisión de avanzar en las demandas contra Argentina al entender que las restricciones impuestas por el gobierno argentino atentan contra el libre comercio.

El acuerdo establece para México un cupo de unos 450 millones de euros a partir del 18 de diciembre de 2.012 y hasta diciembre de 2.013 a Argentina, libres de arancel para cada país. En el 2.014, exportará cerca de 475 millones de euros; y de diciembre de 2.014 hasta marzo de 2.015 exportará 145 millones de euros, para que, terminado ese proceso, se llegue al libre comercio en marzo de 2015. La cifra prevista para 2.013 supone, según fuentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, apenas el 40% del comercio que ya se mantenía con Argentina previo a que ese páis interrumpiese el acuerdo entonces vigente, cuando México vendía 835 millones de euros en el 2.011.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Argentina, Cristina Fernández, se reunirán los días 26 y 27 de enero próximo en el marco de la Cumbre Europa-América Latina. En esa reunión se podrá, según la ministra de Argentina, "repensar nuestra relación comercial, no sólo en el ámbito automotriz, sino de manera integral". El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, apuntó que es voluntad del nuevo Gobierno darle mayor vigor a las relaciones internacionales de México, así como a los acuerdos comerciales con los países de América Latina y Sudamérica.