El fabricante Bosch ha puesto en marcha una pista de pruebas para test de invierno de sistemas como ABS o ESP en la Patagonia argentina, debido al incremento de nuevos proyectos y al aumento de la tasa de instalación de ABS en los vehículos que se comercializan en Sudamérica, tal y como publican en el blog argentino Cosas de Autos.

Hasta ahora, Bosch contaba solamente con pistas de pruebas de invierno en el hemisferio norte, localizadas en Suecia, China, Japón y Estados Unidos, pero debido al aumento de nuevos proyectos en América del Sur, la compañía optó por desarrollar un centro de pruebas en la región. "Queremos impulsar el campo de experimentación en América Latina, por el gran potencial que tiene el negocio en la región. Las condiciones climáticas y geográficas de la Argentina son idénticas a las que ofrecen otros países del hemisferio norte, pero es una enorme ventaja competitiva tener capacidad para realizar el desarrollo de ingeniería aquí", comentó Besaliel Botelho, presidente de Bosch para América Latina.

Con esta nueva pista, Bosch pasa a ser la primera empresa en la región en ofrecer este tipo de ensayos y dos tests de invierno al año. "El principal beneficio es la reducción en el tiempo de desarrollo de un nuevo producto, además de la gran ventaja que implica el ahorro en los costos logísticos y en el desarrollo de ingeniería", señaló por su parte Fernando Díaz, responsable de la división de Equipo Original de Bosch Argentina.

Ubicada en el extremo sur de la Patagonia, la pista tiene numerosas curvas e inclinaciones, debido a la elevación de la nieve. De esta forma, permite realizar las maniobras indispensables para la perfecta calibración del ABS, en concordancia con los estándares internacionales de la industria automovilística.

Las bajas temperaturas, pistas congeladas y especialmente preparadas, ofrecen excelentes condiciones para realizar pruebas. Bosch remarca que "el ABS no es igual para cada modelo de coche debido a cuestiones relacionadas con el peso y otros puntos que deben ser considerados al momento de calibrar el sistema. Modelos de diferentes marcas están siendo probados esta temporada en la pista de pruebas".

Bosch afirma que está realizando inversiones globales anuales superiores a los 3.500 millones de euros en I D y que patenta "15 nuevas ideas por día" en el marco de su plan de experimentación y desarrollo de nuevos sistemas. "Conforme al avance en la legislación argentina, desde 2014 se iniciará la entrada en vigor para equipar los nuevos vehículos con ABS", recuerda la empresa.