La industria brasileña del automóvil cae en 2016 por tercer año consecutivo

La industria brasileña del automóvil cae en 2016 por tercer año consecutivo

La industria brasileña del automóvil ha encadenado en 2016 su tercer año consecutivo de caída en la producción con un porcentaje negativo del 11,2%, con 2,16 millones de unidades producidas, su menor volumen desde 2004. Sin embargo, se prevé un leve crecimiento del 4% en 2017 con el que pretende poner fin a la crisis del sector, según una información de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) recogida por Radio Caracol.

El sector automovilístico tiene “potencial para crecer bastante” en 2017 con una subida “más acentuada” prevista para finales de año, apoyada principalmente en el buen funcionamiento de las exportaciones, ha declarado Antonio Carlos Botelho Megale, presidente de Anfavea, para añadir que las exportaciones son también una cuestión importante. “Estamos en nuestro tercer año de crecimiento, hay un esfuerzo de todas las empresas y del Gobierno para ampliar los mercados”.

En este sentido, la venta de en el exterior es uno de los pocos indicadores positivos registrados en 2016, con un aumento del 24,7%, lo que equivale a una salida del país de 520.286 unidades en los doce meses del año. “Argentina continúa siendo nuestro mejor socio, el destino mayor de nuestras exportaciones. En Colombia y Chile, todavía son números bajos, pero aumentamos de una forma relevante”, explica Botelho Megale.

Por otro lado, la industria del automóvil continuó destruyendo empleo y cerró el ejercicio 2016 con 121.211 personas, lo que representa un 7,1% menos de trabajadores respecto a 2015, cuando la plantilla total llegaba hasta los 130.504 trabajadores, algo que preocupa a la patronal. En palabras de su presidente, “creemos que sólo a medida que los inversores recuperen la confianza y vuelvan a invertir, la tasa de desempleo comenzará a caer y eso sería algo importantísimo para la recuperación de nuestro mercado”.

Más aguda fue la caída en la matriculación ya que, según Anfavea, en 2016 retrocedió el 20,2% con respecto al año anterior, hasta los 2.050.317 millones de nuevos coches inscritos. Durante el último mes de 2016 fueron matriculados 204.329 de vehículos, una cifra un 10,3% menor frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las ventas de vehículos nuevos en Brasil cayeron en 2016 por cuarto año consecutivo y alcanzaron los 2,05 millones de unidades, su peor nivel desde 2006 (1,93 millones), según datos de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Fenabrave). Las ventas cayeron un 20,19% en comparación con 2015, cuando habían sido vendidos en la mayor economía sudamericana 2,5 millones de automóviles, camionetas, utilitarios, camiones y autobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*