Según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal de México, fechado el 15 de Agosto del 2012, el numero de talleres de reparación y mantenimiento del automóvil supera los 298,760 establecimientos en el ámbito nacional.

El promedio de trabajadores activos por cada establecimiento es de 4 técnicos por taller. Si a esta cifra se le suman quienes reparan sin contar con un establecimiento, los llaman informales, en el sector de la reparación y el mantenimiento del automóvil, en México, trabajan aproximadamente 1.195.000 personas.

Analizando la especialidad de esos cerca de 300.000 talleres nos encontramos con los siguientes porcentajes por especialidad:

Taller de Mecánica en General Gasolina y Diesel 30%

Taller de Diagnostico y Afinaciones 15%

Taller de Transmisiones Automáticas 10%

Taller de Suspensión 9%

Taller de Laminado y Pintura 9%

Taller Auto eléctrico 8%

Taller de frenos convencionales y ABS 8%

Talleres de Agencias (concesionarios) 5%

Taller de reparación de embragues 2%

Taller de reconstrucción de motores 2%

Resto de especialidades 2%

La rotación anual del personal operativo es alta (aproximada al 20%); el uso de equipos informáticos en esos talleres es del 62% y existe un marcado incremento por mes del 2%.

La Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares, (CNT), constata que el 80% de los técnicos esta interesado en su formación y actualización en las nuevas tecnologías, sin embargo la falta de apoyos locales en sus ciudades no les ha permitido hacerlo de ahí que varios viajen a ciudades grandes para participar en cursos de capacitación técnica.

En este sentido la CNT ha formado en los últimos once años, mediante cursos presenciales y online, a mas de 167,500 técnicos mecánicos de automoción en las principales áreas de la reparación y certificado a mas de 40,300 técnicos y recambistas.

Actualmente se están formando 96.800 estudiantes en las carreras de mecánica del automóvil o ingeniería mecánica del automóvil en escuelas y universidades públicas.