En una ceremonia que ha unido tradiciones japonesas y mexicanas, Nissan ha celebrado un hito histórico al colocar la primera piedra de su nuevo complejo de fabricación en Aguascalientes. Se trata del tercer complejo de fabricación del país y el segundo del estado de Aguascalientes. El complejo es el resultado de una inversión de más de 1.600 millones de euros anunciada el pasado enero para aumentar la capacidad de fabricación necesaria para cubrir la elevada demanda de vehículos Nissan en el mercado doméstico e internacional.

El nuevo complejo estará situado al sur de Aguascalientes, cerca del aeropuerto, y será 2,5 veces más grande que la planta existente. Durante la fase 1, se fabricarán 175.000 vehículos compactos al año (plataforma B). Para conseguir este objetivo, Nissan creará 3.000 puestos de trabajo directos y aproximadamente 9.000 indirectos. Además, el complejo incluirá un parque de proveedores y una zona de pruebas.

La fase 1 de este complejo se completará en un tiempo récord de 20 meses y estará operativa a finales de 2013. La expansión de la producción de Nissan recibirá el apoyo de toda una red de proveedores situados en el parque de proveedores adyacente, además de otros lugares. Los vehículos fabricados por Nissan en México están destinados al mercado doméstico en un 80%.

«La magnitud del compromiso de Nissan con este nuevo complejo automovilístico no tiene comparación. Con esta inversión, seremos capaces de aumentar nuestra capacidad de fabricación de más de 600.000 unidades al año, a más de 800.000 unidades a finales de 2013; seguimos estableciendo récords de producción en México. Y esto sólo es la fase 1», ha declarado Armando Ávila, vicepresidente de Fabricación de Nissan Mexicana. Además, ha añadido: «El reto es enorme, pero inspirador. Lo conseguiremos porque somos eficientes en los procesos avanzados de producción y contamos con profesionales muy cualificados para obtener la mejor calidad.»

«El nuevo complejo de Aguascalientes refuerza los objetivos fijados por la estrategia global de Nissan, Nissan Power 88, que incluye un objetivo de cuota de mercado global del 8%. El aumento de la capacidad de fabricación de una operación que ya ha demostrado su liderazgo nos permitirá ofrecer vehículos más innovadores en mercados que los están demandando», ha comentado Bill Krueger, vicepresidente de Nissan Americas.