Al participar en el quinto Congreso Nacional del Acero organizado por la firma Harbor Intelligence, Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que en México se pueden vender entre 1.6 y 1.8 millones de vehículos por año, pero mencionó que la importación de coches usados frena la decisión de compra de muchos mexicanos.

 

Además, comentó que pese a la producción récord que ha tenido la industria, en México se venden menos unidades nuevas que en Argentina y Brasil por cada mil habitantes. Mientras que en Argentina se venden 21 vehículos, en Brasil se venden 18 y en México 8.

La producción de automóviles en México podría subir un 44% entre el 2012 y 2017, al pasar de 2.7 millones de unidades este año a 3.9 millones dentro de 5 años.

Las ventas de vehículos durante el 2012 podrían cerrar en 990,000 o un millón de unidades, aunque estarían por debajo del millón 200,000 que se vendieron en el 2006. México es el octavo fabricante de vehículos a nivel mundial, el cuatro país exportador de automóviles y es el segundo en América del Norte, luego de Estados Unidos, con el 19% del total de la producción.

Cuevas, quien habló sobre "la industria automotriz mexicana: retos y oportunidades", dijo que México se ha convertido en el Detroit del sur de América del Norte por la importancia que ha adquirido en esta industria. "México es ya más competitivo que Estados Unidos y Canadá en la industria automotriz, pero aún tenemos retos y oportunidades, como son el desarrollo de proveedores, diseño e innovación tecnológica", indicó el director de la AMIA.

Expresó que se importan más de 18,000 millones de dólares al año para abastecer a la industria del automóvil, por lo que urge una política para lograr la integración de la cadena y para desarrollar proveedores de segundo y tercer nivel.

Fuente: Mundoaftermarket