La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) ha publicado los resultados de la última encuesta que han realizado entre sus asociados cuyo tema es “gastos en gabinetes”. Según sus datos, la actividad de los encuestados genera dos grandes grupos donde el 49% son autónomos y un 40% son socios propietarios, y el 77% desarrolla su trabajo en un entorno de población inferior a un millón de habitantes.

La novena encuesta refleja que el 71% de los encuestados son propietarios de las instalaciones donde realiza su trabajo, si bien en el análisis del gasto, sólo el 40% dice no pagar alquiler y un 30% abona una cantidad inferior a 500 euros. El espacio dedicado al trabajo de oficina es en un 60% de los casos inferior a 50 metros cuadrados, y de ellos 3/5 partes menos de 20. El 50% de los encuestados no invierte nada en seguridad y una modesta inversión en equipos informáticos.

Por su parte, el 15% de administrativos están por debajo de 10.000 euros, junto al 45% que no abonan nada por este concepto, mientras que el 65% declara no tener administrativos, existiendo un 5% de margen que puede ser atribuible a los que se declaran colaboradores u otros casos. La encuesta no ha medido el trabajo de familiares no remunerados.

Es posible también que en algún caso colabore con los peritos autónomos algún otro profesional, pero vistos los datos recabados, es en contadas ocasiones, según Apcas. Son los gabinetes encuestados que se declaran como socios los que sí contratan todos estos servicios, tanto periciales como administrativos.

Se han dividido estos conceptos en dos bloques vinculados a la labor pericial: desplazamientos vinculados al vehículo y dietas. En el primer caso, sólo un 20% de los encuestados manifiesta usar el renting como método de pago del vehículo, mientras que un 50% realiza un mantenimiento de menos de 500 euros al año, que cubre las revisiones básicas. Un 35% dice gastar menos de 1.000 euros anuales en combustible, lo que equivale aproximadamente a 80 euros al mes ó 4 euros diarios. El 28% afirma realzar un gasto alrededor de 200 euros mes (10 euros diarios u 8 litros de combustible, 150 Km de media diaria). El resto de los encuestados supera esta cifra de gasto.

Por otro lado, el 50% tiene pólizas de seguros de automóvil por debajo de los 500 euros anuales y el 35% de los encuestados manifiestas pagar menos de 200 euros en impuestos sobre su vehículo. Más del 50% gasta menos de 40 euros al mes en restauración. El 25% pernocta menos de una noche al mes y el 50% no pernoctan nunca. Las visitas a los clientes suelen realizarse en el mismo día.

El concepto con más inversión es el de formación pericial. A pesar de ello, un 25% dice no invertir en formación, el 35% invierte menos de 250 euros al año. En el resto de las posibles formaciones que ayudan a mejorar el trabajo, en general no se invierte (65%) y sólo un 25% dice que la inversión anual en otras formaciones extra periciales es inferior a 250 euros. Son muchos los que no invierten en equipos de medición pericial y los que lo hacen, en su mayoría, son cantidades inferiores a 500 euros anuales.

En la cuota de autónomos, Apcas presupone que hay un error de interpretación por parte de los encuestados en lo referente al 35% que indica que abona menos de 500 euros al año, “que quizás se han referido a la cuota mensual básica de cotización que coincide con el 40% que habla de menos de 5.000 al año”. En lo referente al impuesto de sociedades, el 30% no abona dicho concepto y el 25% paga más de 2.500 euros anuales. Un 10% dice pagar más de 5.000 euros anuales.

El 40% de los encuestados no forma parte de ningún colegio profesional. La inversión en asociaciones, un 60% paga menos de 500 euros anuales. La inversión en seguros profesionales está concentrada en cuotas inferiores a los 500 euros anuales (60%). En marketing y promoción, la inversión es muy baja, aunque la encuesta refleja que resulta muy positivo comprobar que, “aunque en pequeñas dosis, ya se realizan algunas inversiones en este aspecto, tanto directas como en colaboración con profesionales”.