Los equipos multifunción SPOT son máquinas indispensables en el taller de carrocería, ya que permiten hacer unos de los trabajos más frecuentes en este sector: el desabollado y recogidos de la chapa de acero. Además, ofrecen otras opciones que también pueden ser muy interesantes en ciertas situaciones de trabajo, según recoge un artículo técnico del Blog Ruta 401 de Loctite.

El oficio tradicional de chapista consistía en devolver la forma original del metal deformado a través de una serie de esfuerzos mecánicos llevados a cabo con martillos, palancas y sufrideras o tases, generalmente.

El uso de estos útiles requería que existiese un determinado acceso por la cara interna del panel dañado, así como la necesidad de tener en cuenta unas determinadas precauciones específicas. A medida que las carrocerías han ido evolucionando hacia conjuntos de piezas más complejos y seguros, la posibilidad de reparar los daños de forma mecánica se ha reducido.

Elementos como las barras antintrusión, los refuerzos, los dobles revestimientos, piezas ensambladas sin opciones de acceso o la introducción de un número mayor de elementos mecánicos en algunas piezas han hecho que el chapista encuentre muchas trabas para efectuar el conformado de la chapa de forma tradicional.

Es por ello por lo que desde hace muchos años se comercializan los denominados equipos multifunción SPOT, que permiten que la chapa de acero sea desabollada sin necesidad de desmontar ningún elemento que facilite el acceso a la cara interna. Por lo tanto, se reduce el tiempo de la actuación y no es necesario tener en cuenta los elementos internos que pueda tener la pieza dañada en su interior.

Dependiendo del equipo y de las funciones que integre, las máquinas actuales permiten realizar distintas tareas, de entre las que destacan las siguientes: desabollado de la chapa, recalcado de puntos altos y recogido de la chapa cuando ha quedado sobre-estirada, así como soldadura de remaches, soldaduras monopunto y soldaduras por puntos de resistencia

El artículo completo se puede leer pinchando AQUÍ.