A través de esta colaboración, Audi y el Grupo Hyundai Motor pretenden llevar la tecnología de pila de combustible a la producción en serie a gran escala de la forma más rápida y más eficiente. Además de planear patentes compartidas, ambas compañías también están explorando una cooperación de mayor alcance en el desarrollo de esta tecnología sostenible.

“La pila de combustible (FCEV) es la forma más sistemática de propulsión eléctrica y, por lo tanto, un activo potente en nuestra cartera de tecnologías para la movilidad premium libre de emisiones del futuro”, declara Peter Mertens, director de Desarrollo Técnico de Audi. “En nuestra hoja de ruta para el desarrollo de la tecnología FCEV, unimos nuestras fuerzas con socios fuertes como Hyundai. Para el avance de esta tecnología sostenible, la cooperación es la forma inteligente de conseguir innovaciones líderes con estructuras de costes atractivas”.

“Confiamos en que nuestra asociación con Audi demostrará con éxito la visión y los beneficios de la tecnología FCEV para la sociedad global”, explica, por su parte, Euisun Chung, vicepresidente de Hyundai Motor Company. “Este acuerdo es otro ejemplo del fuerte compromiso de Hyundai para crear un futuro más sostenible, mientras mejora la vida de los consumidores con vehículos propulsados por hidrógeno, la forma más rápida de lograr un mundo verdaderamente libre de emisiones”.

Gran autonomía y cortos tiempos de reabastecimiento de combustible hacen que el hidrógeno sea una fuente atractiva de energía en el futuro para la movilidad eléctrica. Esto es particularmente cierto para automóviles de gran tamaño, donde las ventajas del peso del vehículo con pila de combustible, inherentes a su diseño, son particularmente notables. Además de nuevos avances en la tecnología de pila de combustible, los aspectos clave para su futuro éxito en el mercado incluyen la producción regenerativa de hidrógeno y el establecimiento de una infraestructura adecuada.

A comienzos de la próxima década, Audi, que ha asumido la responsabilidad del desarrollo de esta tecnología dentro del Grupo Volkswagen, presentará el primer modelo con pila de combustible, inicialmente en una pequeña serie. Como un SUV deportivo, el modelo combinará la comodidad del segmento de lujo completo con una autonomía de largo alcance. El acuerdo con Hyundai ya se centra en la próxima etapa de desarrollo, destinada a una oferta de mercado más amplia.