Los Premios a la Innovación de Automechanika Frankfurt galardonan las innovaciones en el mercado de la posventa desde 1996. Con motivo de los 25 años del certamen alemán, el concepto ha sido revisado y se ha subdividido en tres categorías (Nominado, Finalista y Ganador), con el objetivo de hacer más visibles los productos más innovadores. Diez ganadores en tres categorías fueron elegidos de un total de 120 candidatos.

El jurado de ocho expertos estaba formado por representantes de la industria, el comercio, las asociaciones, la ciencia y los medios de comunicación. Los criterios de evaluación fueron contenidos innovadores, la excelencia de la solución, la funcionalidad, la relevancia para el aftermarket, la seguridad, la calidad, la contribución a la protección del medio ambiente, conservación de recursos y la sostenibilidad. Los productos ganadores del Premio se pudieron ver junto con los de los finalistas en una exposición interactiva en el 'Festhalle' de la feria de Frankfurt.

Los expositores de Automechanika fueron invitados a participar con sus nuevos productos en doce categorías. Alrededor de un tercio de candidatos procedía de Alemania y dos tercios desde el exterior, de los que un 10% procedía de fuera de la Unión Europea. También hubo un aumento por encima de la media en el número de productos desde fuera de Alemania, una tendencia que se ha evidenciado desde hace varios años.

La mayoría de los participantes eran productos y soluciones para el segmento de equipos de taller, dentro de las categorías “Reparación y mantenimiento” y “Reparación y diagnosis”. En conjunto, representaron el 40% de las innovaciones de este año.

Destaca la megatendencia digitalización, no sólo en la tecnología de los vehículos, sino también en el ámbito del concesionario y el taller. Las candidaturas iban desde e-call, a través de control remoto, batería inteligente, sistemas expertos basados en la nube, nuevos sistemas y componentes, a la realidad virtual. Otra megatendencia es el vehículo 'limpio', incluyendo productos para la medición de emisiones de gases de escape, nueva tecnología de inyección para motores de inyección directa de gasolina y los productos de electromovilidad.

Por segunda vez, el jurado otorgó el “Premio Verde” para el nuevo producto más sostenible entre todas las entradas, con Knorr-Bremse Systeme für Nutzfahrzeuge como ganador de este reconocimiento especial por su control de aire electrónico (EAC). Este nuevo producto fue también el ganador del Premio a la Innovación de Automechanika en la categoría “Productos y Servicios para camión”.

Los ganadores de los Automechanika Innovation Awards 2018 son:

- Categoría “Partes y Componentes”: FIAMM Energy Technology, con las baterías AGM powerCUBE para camiones. Se trata de una nueva gama de baterías para vehículos comerciales pesados que cumple con los requisitos para medias y largas distancias.

- Categoría “Electrónica y Sistemas”: Osram, con el faro Osram LEDriving para el VK Golf VII. Ofrecen una actuación legal y actualización del diseño para los modelos basados en halógenos del Golf VII. Todas las funciones de luz ofrecen la última tecnología LED: cruce, principal, conducción, posición y luces indicadoras. La seguridad en el tráfico también juega un papel importante.

- Categoría “Accesorios y Personalización”: Enganches y Remolques Aragón, con el conector eléctrico IntegraLed. Es un sistema de iluminación para fácil montaje y la conexión a la toma de remolque. Normalmente está instalado por debajo o detrás del parachoques trasero del vehículo tractor, cerca del gancho de remolque.

- Categoría “Reparación y Mantenimiento”: Meyle, con el juego de casquillos ranurados con herramienta Meyle-HD. Ahorro de tiempo en el cambio puntual de los casquillos de eje trasero en los modelos seleccionados BMW de las series 5, 6, 7 y los modelos X5.

- Categoría “Reparación y Diagnosis”: AVL DiTEST, con la cámara acústica AVL DiTEST AKAM. Diseñada para aplicaciones de automóviles, la cámara acústica combina varios micrófonos con una cámara y permite al usuario localizar la fuente y la intensidad de los ruidos molestos. La fuente del ruido se muestra en color en la pantalla de la cámara.

- Categoría: Gestión del distribuidor y taller: PE Data, con QR.VIN. La solicitud de piezas puede suponer un proceso laborioso, pero con una pegatina, que puede ser pegada a cada camión y remolque, se activa la tienda online en el distribuidor. El taller sólo tiene que escanear el código QR.

- Categoría “Sistemas de Conducción Aleternativa y Soluciones Digitales”: Robert Bosch, con la Plataforma de Realidad Aumentada (PAC). Bosch ha desarrollado una solución AR para nuevas aplicaciones para el sector de la formación, por ejemplo, para aplicar cursos de técnicas para el personal del taller.

- Categoría “Productos y Servicios para coches clásicos”: AVL DiTEST, con AVL DiTEST - Multisense 1000 (MS 1000). Es un sensor especial para un osciloscopio que se puede utilizar como un estroboscopio de encendido, luxómetro dinámico, sensor de luz-reflex óptico, micrófono dinámico, estetoscopio, detector de campo magnético y la antorcha LED.

- Categoría “Productos y Servicios OE”: Valeo Services SAS, con el sistema A/C loop R-744. El sistema de aire acondicionado Valeo R-744 opera sin ningún refrigerante químico. Esta solución de aire acondicionado con un refrigerante natural es el primero de este tipo en todo el mundo.

- Categoría “Productos y Servicios para camiones”: Knorr-Bremse Systeme für Nutzfahrzeuge, con el Air Control Electrónico (EAC). Destaca por el control inteligente del compresor de embrague, el concepto de servicio modular, EconX EAC1 y la integración del freno de estacionamiento electrónico.