Noticias

Cetraa lamenta la emisión de reportajes en TV en los que “se denigra” a los reparadores

CETRAA - Reunión INCUAL
CETRAA - Reunión INCUAL

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) hace un llamamiento “a la rigurosidad periodística y a la profesionalidad ante las periódicas apariciones de reportajes en medios de comunicación en los que se difama sin miramientos al sector de la reparación”.

Según la patronal, “en algunos casos se llega a describir actividades típicas de los talleres clandestinos sin aclararlo, dando la impresión de que se está aludiendo a un taller ordinario”. ‘Estafas en los talleres', ‘talleres sin escrúpulos que te intentan timar con un arreglo más gravoso', ‘timo de las averías inexistentes', ‘ineptos o estafadores' son algunas citas “para el recuerdo”, en opinión de la patronal, que se desprenden de estos reportajes en los que “el taller es culpable por defecto”.

“Por lo general a nadie se le ocurre poner en entredicho el diagnóstico de su médico o dudar de su profesionalidad a la hora de recetarnos un medicamento. Pero ciertos programas encuentran un rentable filón en atacar la credibilidad de un sector tan importante para España como es el de la reparación de automóviles”, ha declarado Enrique Fontán, presidente de la Confederación.

“Aunque no se cometa ningún delito, el hecho de aparecer en un ‘reportaje de investigación' con cámaras ocultas ya induce al espectador a pensar que tiene delante a un criminal, y resulta cuando menos chocante que el reportaje acabe sin haber dejado constancia de ningún delito, pero dejando la duda en la audiencia”, añade Fontán.

La Confederación Española insiste en que las malas prácticas aludidas en estos programas no se corresponden con las que realmente llevan a cabo los especialistas que integran el sector de la reparación. Por un lado, Cetraa resalta la importancia de la formación de calidad que reciben en la actualidad los jóvenes antes de ejercer como mecánicos y durante toda su profesión, adecuando sus conocimientos a los requisitos que demanda el sector de la reparación para acometer su trabajo con total profesionalidad. Por otro, la patronal destaca que el sector de la reparación está altamente regulado a nivel normativo y los derechos de los clientes están protegidos.

Desde Cetraa se ha trasladado “el malestar generado” a varias cadenas de TV que han realizado este tipo de reportajes y se les ha instado a informarse sobre un sector que, como garante de la seguridad vial, “debe recibir el respeto que se merece”. “Acostumbrados a colaborar con los medios en la elaboración de reportajes que visibilicen las problemáticas con los talleres clandestinos”, la Confederación manifiesta “su pesar” por el hecho de que “la necesidad de audiencia lleve a estos mismos medios a mostrar una imagen del colectivo que no se corresponde con la realidad”.

En concreto, Fontán ha apelado a la profesionalidad periodística “ante declaraciones e insinuaciones claramente falsas y demagógicas que seguro generan una gran audiencia, pero, por otro, dañan inmerecidamente a un sector que destaca por su profesionalidad y buen hacer”.

Hoy destacamos

Más noticias

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

Buscar en Posventa

Síguenos