‘Distancia-T' es una iniciativa de Continental enmarcada en el proyecto global ‘Vision Zero' para reducir a cero el número de accidentes en carretera. La campaña de concienciación social, que cuenta con el apoyo de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, está enfocada a proteger la seguridad de ciclistas y conductores en carretera, y a aumentar la concienciación sobre buenas prácticas para todos los usuarios, incluidos peatones y motoristas.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el total de ciclistas implicados en accidentes con víctimas ascendió a 8.193 usuarios en 2016, lo que representa un 4,2% de todos los accidentes de vehículos. Además, entre los años 2010 y 2015 se duplicó el número de heridos en accidentes de bicicleta en España.

La urgente necesidad de hacer frente a la seguridad vial fue el impulso que provocó el nacimiento de ‘Distancia-T', que busca concienciar a todos los usuarios sobre la seguridad en carretera, desarrollar pautas de buenas prácticas, mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores, y contribuir a la reducción de fallecidos en accidentes de carretera.

Continental incrementa su compromiso y apuesta por la seguridad en las carreteras, investigando para desarrollar nuevas acciones que engloben todos los ámbitos de movilidad y tratando de trasladar el mensaje de sensibilización por todo el territorio español. De hecho, ‘Distancia T' forma parte del proyecto global de Continental ‘Vision Zero', reto que consiste en tratar de reducir a cero el número de víctimas en accidentes en carretera.

Durante la presentación de la iniciativa, Jorge Cajal, director de Marketing de Continental Tires España, ha explicado que, como proveedores internacionales de automoción, la compañía lleva muchos años trabajando y aspirando a vivir en un mundo con cero accidentes. “Por eso, creemos imprescindible pensar en la seguridad para todas las formas de movilidad, incluyendo, por supuesto, el ciclismo. Es necesario reforzar de manera contundente y clara mensajes al usuario final que contribuirán a crear una carretera más segura para todos, como la distancia de 1,5 metros entre coche y bicicleta”.

Por su parte, Javier Guillén, director general de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, ha comentado que es necesario que ciclistas y conductores aprendan a convivir. “Nuestro objetivo es continuar sensibilizando a la sociedad en este sentido. Si el movimiento ciclista no se hubiera movilizado no estaríamos donde estamos: pero tampoco podemos quedarnos aquí. Nos llena de orgullo trabajar de la mano con prescriptores como Continental y participar en iniciativas como ‘Distancia-T', que evidencian cómo nuestro trabajo es necesario y cómo, poco a poco, funciona”.