Uno de cada cuatro conductores en España reconoce que no se ha revisado la vista en los últimos dos años. Por ello, el grupo Essilor, compañía especializada en lentes oftálmicas, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se han unido para concienciar a la población sobre la importancia de la visión en la conducción a través de un acuerdo global que en España se llevará a cabo de la mano del Real Automóvil Club de España (RACE), miembro fundador de la FIA.

La mala visión es un importante factor de riesgo en la carretera, donde cada año fallecen en todo el mundo más de un millón de personas en accidentes de tráfico y en torno a 50 millones de personas resultan gravemente heridas, según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, uno de cada cinco conductores en el mundo no puede ver la carretera con claridad a causa de problemas de visión, tal y como reflejan los datos de la FIA, lo que extrapolado a nuestro país representa que más de cinco millones están circulando con una mala visión.

La agudeza visual afecta a los reflejos en la toma de decisiones y en la capacidad de reacción al volante; por ejemplo, circulando a una velocidad de solo 50 kilómetros por hora, un conductor que tiene una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más para leer una señal de tráfico que un conductor con su agudeza visual en perfectas condiciones.

El nuevo acuerdo de colaboración entre el Essilor y el RACE tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la importancia de realizar controles periódicos de la visión, proteger los ojos de los deslumbramientos y el sol en carretera y utilizar las lentes adecuadas para conducir. La iniciativa se enmarca en el acuerdo que mantiene a nivel mundial el grupo Essilor con la FIA, y se materializará en el lanzamiento de campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones para mejorar la seguridad vial.