Para ocho de cada diez españoles el precio es el factor que más influye a la hora de comprar un coche, motivo por el cual el 84% cree que es necesaria la reactivación del Plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos. Así se desprende del “V Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente”, elaborado por Rastreator.com, que muestra cómo esta demanda es mayor en el caso de los adultos entre 45 y 65 años, ya que el 86,7% de ellos pide su reactivación.

Para Álvaro Bas, director de desarrollo de negocio de Rastreator.com, “las cifras de matriculaciones de vehículos continúan su evolución al alza, lo que muestra el interés de los españoles por cambiar de vehículo. Sin embargo, echan de menos el plan PIVE y otras medidas de apoyo económicas, ya que el pago de un coche supone un fuerte desembolso para las familias y un alto porcentaje de la población sigue eligiendo su vehículo en función del precio como vector principal de decisión”.

En la situación actual, en la que no se prevé la reactivación del Plan PIVE o ayudas similares, los españoles buscan otras alternativas a la compra de un coche nuevo. En este sentido, más de la mitad (55,5%) contempla la posibilidad de comprar un coche de segunda mano o semi-nuevo. El porcentaje alcanza el 64,2% en el caso de los más jóvenes, entre 18 y 24 años, mientras que sólo llega al 45% en el grupo de adultos con edad comprendida entre 55 y 65 años.

Los habitantes de las islas son los que más destacan en este punto, ya que el 66,3% de los canarios se plantean comprar un coche de segunda mano o semi-nuevo, el porcentaje más alto de todo el país, frente al 46,9% de los baleares, el más bajo.

Además, tres de cada diez españoles escogen el renting o el leasing como otra opción a la compra, e incluso el 23,3% indica que prefiere comprar otro tipo de vehículos como una moto o una bicicleta antes que un coche. Optar por vehículos de dos ruedas también es algo más habitual entre los conductores más jóvenes, ya que esta opción es la elegida por casi tres de cada diez (28,8%), mientras que sólo el 19% de los adultos entre 55 y 65 años preferiría comprar un vehículo de dos ruedas antes que un coche.

Además, parece que la meteorología también influye, ya que hasta un 31,7% de los murcianos prefiere comprar una moto o bicicleta antes que un coche, el porcentaje más alto del país. Por el contrario, gallegos (11,5%) y asturianos (13,6%), con un clima mucho más húmedo e inestable, destacan por sus porcentajes, muy por debajo de la media.

En cualquier caso, la comparación online en la compra de vehículos es cada vez más un hábito entre los españoles, según Rastreator.com: casi la mitad de los encuestados (el 47%) hace uso de comparadores online para acceder a las mejores ofertas a la hora de comprar coche.