Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, y José Portilla, director general de Sernauto, han presentado a Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, las principales conclusiones de la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción”, un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país.

Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I D i; capital humano; internacionalización y regulación.

Durante el encuentro, Mario Armero explicó que el sector “se enfrenta a notables retos en los próximos tiempos y debe seguir trabajando para mejorar su competitividad industrial, favoreciendo así la inversión en las plantas y, con ello, la llegada de nuevos modelos a las fábricas de la Comunidad de Madrid. Estamos seguros de que por parte del Gobierno hay sensibilidad en este ámbito y nos gustaría seguir avanzando en este ámbito”.

Por su parte, José Portilla destacó que en la Comunidad se concentra buena parte de la industria de equipos y componentes para automoción, que contribuye significativamente a la economía y el empleo de la región. “Es importante seguir impulsando medidas, junto con la Administración Regional, que favorezcan la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas para que puedan afrontar con éxito los importantes retos que se nos presentan en el presente momento disruptivo para el sector”.

En la reunión también participó Francisco Herrera, presidente de Madrid Clúster de Automoción (MCA), quien aportó la visión y lo que representa la industria de automoción en esta comunidad donde está presente con más de 220 empresas, con un volumen de negocio anual de 3.000 millones de euros, lo que representa el 1,5% del PIB general y un 17,5% del PIB industrial de la región.

Además, en la Comunidad de Madrid el sector industrial de automoción da trabajo a 15.000 personas de forma directa y a 37.000 más de forma indirecta. Según los últimos datos disponibles, este sector industrial en la región realizó exportaciones por valor de 2.500 millones de euros.