Faconauto ha valorado positivamente la firma del Acuerdo Estatal Negociación Colectiva (AENC), celebrada el 5 de julio, que, a juicio de la patronal, permitirá impulsar la creación de empleo en la que ya están inmersos los concesionarios españoles, que dan trabajo de manera directa a 162.000 personas y a 600.000 de manera indirecta.

La organización ha indicado que el acuerdo dará estabilidad a los concesionarios para los próximos tres años, en un momento en el que el sector está en plena transformación. De esta manera, es factible, según Faconauto, que se siga creando empleo, hasta alcanzar los 200.000 puestos de trabajo necesarios a medio plazo, para que la distribución y reparación de vehículos pueda abordar dicho proceso de cambio.

El empleo en los concesionarios se caracteriza por ser muy intensivo y dinámico, de acuerdo a la patronal. El 90% de los puestos de trabajo que genera son indefinidos. Además, la cualificación es otra de sus señas de identidad, ya que el sector invierte muchos recursos en la formación de sus trabajadores, lo que está en línea con el nuevo acuerdo, que fomenta la formación como base de un empleo cualificado.

Faconauto ha valorado también el hecho de que el acuerdo introduzca nuevos conceptos, como la remuneración ligada a la productividad de la empresa y que sirva para abordar globalmente problemas como la precariedad salarial, la economía sumergida, el absentismo injustificado o fomentar el empleo juvenil y la igualdad.