El Diario Oficial de la Unión Europea publicaba, el pasado 14 de junio, el Nuevo Reglamento (EU) 2018/858 sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, informan desde Afcar España, la Alianza para la libertad en la reparación de automóviles en España.

Cabe recordar que la propuesta de modernización del sistema de homologación de vehículos de motor fue presentada por la Comisión el 27 de enero de 2016. El Consejo acordó una posición de negociación en mayo de 2017. Las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo dieron lugar a un acuerdo provisional el 7 de diciembre de 2017, confirmado por los embajadores de la UE el 20 de diciembre de 2017 y por el Parlamento Europeo el 19 de abril de 2018.

Se trata, según Afcar, de una revisión fundamental del sistema existente, que se diseñó hace diez años, y ya estaba prevista en el programa de trabajo de la UE. “Sin embargo, las irregularidades descubiertas en el uso de dispositivos manipuladores ilegales por parte de ciertos fabricantes de automóviles han hecho que la opinión pública, las autoridades y los operadores económicos sean conscientes de la necesidad de implementar disposiciones sólidas sobre homologación, así como de mejorar los métodos de prueba con respecto a las emisiones contaminantes de vehículos, para evitar casos similares en el futuro”.