El sector de carrocería y pintura, protagonista en el último número de Talleres en Comunicación

El sector de carrocería y pintura, protagonista en el último número de Talleres en Comunicación

En el número 265 de la Revista Talleres en Comunicación contamos lo que se está viviendo en el sector de la carrocería y la pintura. De lo que los pintores/gerentes de un taller de chapa y pintura se pueden encontrar en el mercado.

Los distribuidores de pinturas para el automóvil aún siguen manteniendo su exclusividad zonal aunque, poco a poco, se ven cambios: que si un recambista ofrece al taller color acabado marca X, que si un distribuidor especialista de pinturas está distribuyendo la segunda marca de mi propia compañía en mi zona -yendo contra mis máquinas y vendiendo que su pintura es la misma…-, que si hay quien compra por Internet botes de pintura más baratos de los que los compra el propio distribuidor al fabricante,… ¿Les suena también?

Se comenta que con la crisis se acabó el oligopolio de las marcas premium, y que las segundas y terceras marcas comienzan a hacerse con una importante cuota de mercado. En este contexto, un fabricante como AkzoNobel ya tiene otras tres marcas en el mercado, además de Lesonal: Dynacoat, Sonne y ahora Wanda, aunque, eso sí, su estrategia a la hora de comercializarlas ha sabido identificar canales distintos para cada una.

En el resto de multinacionales, ya hay movimientos en ese sentido. Algún gran fabricante ya tiene una segunda marca en el mercado y los otros dos se están pensando en si lanzarla al mercado o no, aunque ya existen dichas marcas en cartera. Por lo demás, seguimos a la espera de qué pasa en las altas esferas.

PPG intentó comprar AkzoNobel -y no salió adelante la operación-, Akzo intentó comprar Axalta -y tampoco lo consiguió- y entró en discordia Nippon Paint -operación que tampoco ha salido adelante-. ¿La opinión de la revista? Pensábamos que la unión de AkzoNobel y Axalta sí iba a fructificar. Creíamos que la presencia de Thierry Vanlancker -ex Dupont- en la compañía holandesa sería clave. Pero no ha sido así. Eso sí, la presencia de un gigante como Nippon Paint queriendo entrar en Europa y la de Sherwin Williams con Valspar da que pensar. Habrá movimientos en ambos sentidos en breve.

Mientras tanto, pónganse cómodos, pasen y lean. Y no se preocupen, que les mantendremos informados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*