Ferrari es la marca del sector más amada por parte de los consumidores españoles, según el estudio "Las Marcas que Amamos", realizado por ING Direct y el IESE Business School. La encuesta mide la afinidad de los consumidores hacia las marcas en los que se refiere a la intensidad y en lo relacionado con las veces que éstas son mencionadas. Y la marca del sector del automóvil más intensamente amada es Ferrari, mientras que BMW es la más mencionada como amada.

El listado lo completan Audi, BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz y Renault, mientras que las firmas más mencionadas como amadas fueron BMW, Audi, Mercedes-Benz, Ferrari, Volkswagen y Renault.

El informe revela que la relación de los clientes españoles con sus marcas amadas de vehículos tiene que ver con la proyección de imagen, lo cual se refleja no sólo la elección de la misma, sino también en los sentimientos afectivos y en un compromiso personal con las firmas.

El estudio ha examinado diferentes de componentes emocionales y racionales a la hora de amar una marca como la confianza, la satisfacción, la identificación, el compromiso y la pasión. En el sector del automóvil la satisfacción es el factor predominante, aunque Ferrari cuenta con un alto nivel de pasión en su relación con los encuestados.

Los datos ponen de manifiesto el dominio de las compañías alemanas, que copan cuatro de los cinco primeros puestos como marcas más mencionadas como amadas.