La consolidación ha protagonizado el Congreso de Serca. A lo largo de diferentes ponencias se ha insistido en la idoneidad de que un grupo como Serca vaya dando pasos hacia la consolidación, por ejemplo, centralizando las compras. En la última ponencia-debate, Gael Escribe, CEO de Nexus, ha explicado que la consolidación de un grupo como Serca “no es una necesidad inmediata, pero siempre es mejor ir consolidando que tener que hacerlo de manera urgente como respuesta al mercado. Ser disruptivos no es una necesidad, pero sí lo es estar listos para hacer evolucionar el mercado aportando valor. La mentalidad de Nexus es estar preparados para ser disruptivos”, ha comentado.

Escribe también ha resumido que numerosas empresas de capital riesgo han comprado distribuidores para después volverlas a vender, por toda Europa. “Vemos muchas empresas americanas, hay una americanización del mercado de recambios en Europa. Y la aparición de verdaderos monstruos, distribuidores de enorme envergadura, como LKQ, que ya supone el 6% de todo el mercado del Viejo Continente”.

Refiriéndose a España, el CEO de Nexus comentó que nuestro mercado está altamente fragmentado, sobre todo respecto a mercados como el alemán donde los tres principales actores acaparan el 58% del mercado. “Pese a todo, la entrada de grandes operadores en España es algo que va a suceder, sin duda”.

Escribe detalló asimismo que la consolidación afecta también a los proveedores, con operaciones de concentración realizadas en los últimos años. “Nosotros como distribuidores nos enfrentamos a fabricantes cada vez mayores”, resumió.