Goodyear presenta su prototipo más innovador en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, un neumático futurista capaz de generar electricidad por sí mismo. La cubierta, creada por los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear y conocido por el código de desarrollo BH03, transforma las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica.

 

En un mercado global en el que el interés por los coches eléctricos no deja de aumentar, es de esperar que una innovación de este tipo tenga su relevancia en el debate actual sobre el futuro de la movilidad. El neumático es un puro prototipo y se ha diseñado dentro del marco innovador de la empresa, pero actualmente no existen planes de lanzarlo al mercado.

"Nuestra preocupación por el uso de la la energía y el cuidado del medioambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de neumático capaz de generar energía. Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan en el futuro", aseguró Jean-Pierre Jeusette, Director General del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, donde se desarrolló el prototipo.

El neumático prototipo produce energía eléctrica que alimenta las baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos tecnológicos del automóvil. Genera esa electricidad mediante la acción de dos tipos de material:

- Material termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica.
- Material piezoeléctrico que transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Estos nuevos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático. Indicar que esta estructura podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el ruido.