fairground2010011gEl recinto ferial de Frankfurt (Alemania) abrirá sus puertas del 11 al 16 de septiembre para la celebración de Automechanika, el principal certamen internacional del sector posventa automoción. La presente edición, la vigesimosegunda, conmemorará además el 40 aniversario de un salón líder que fue inaugurado en 1.971.

En aquel primer evento participaron alrededor de 500 empresas y 75.000 visitantes, procedentes de 63 países. “Los profesionales y empresarios del sector quedaron satisfechos de los resultados obtenidos”, señalan sus dirigentes.

Desde entonces Automechanika se convirtió en la plataforma de negocios de mayor relevancia para el mercado automotriz en el mundo. La última edición, en 2.010, contó con la participación de 4.471 expositores provenientes de 181 países y concurrieron 155.000 visitantes.

Olaf Mussof, director del certamen desde el pasado mes de septiembre, confirmó que la feria crece edición a edición. En 2.012 serán nuevamente muchas las novedades que podremos apreciar en Frankfurt, iniciadas en una plataforma centrada en la formación y el perfeccionamiento de segmentos como e-movilidad, barnizado y reparaciones de vehículos accidentados, servicio y diagnóstico.

También anunció la apertura de un nuevo nivel (9.1) en el pabellón 9, en el que estará presente Bosch como principal atractivo.

Otro centro de atención tendrá lugar en la Galleria, la cúpula de vidrio ubicada entre los pabellones 8 y 9. Allí, la Asociación Central de Carrocería y Técnica de Vehículos dispondrá de tres estaciones de talleres para el mecanizado de metales y body-painting. También iniciativas sin ánimo de lucro como “yourmove” serán sumamente atractivas.

Carrocería y barniz

Un cursillo de perfeccionamiento de carrocería y barniz, de cuatro horas, informará sobre todas las secciones parciales que pueden presentarse en el proceso de reparación de un vehículo siniestrado. Desde el cálculo de daños por procesamiento electrónico de datos, pasando por el desabollado exterior, además de trabajos en el banco de enderezar, soldadura, pegado y barnizado.am_20100917_jl_019_178_s

Se incluirán, del mismo modo, las reparaciones en vehículos híbridos, con los requisitos que un operario instruido necesita para efectuar trabajo en sistemas de alto voltaje de seguridad intrínseca. En el respectivo vehículo se demostrarán las actividades específicas del modelo.

Al final de la práctica, de unas tres horas, los participantes recibirán un certificado de homologación. El evento también representa un “aumento de valor” verdaderamente práctico para los participantes y las empresas.

Búsqueda de empleo

Destinado a alumnos que terminan la escuela y estudiantes que buscan trabajo, Galleria brindará infinidad de posibilidades de contactos. La oferta abarca desde las ventanillas informativas (Info-Counter) de diversos institutos educacionales, pasando por algunas bolsas de empleo online, tales como www.jobboarding.de., www.azubidoo.de, www.autojob.de (portal destinado al ramo del automóvil) y www.etecmo.de (primera bolsa de empleo sobre la electromovilidad).

En este sentido, filemiembros de la Asociación del Mercado Libre de Recambios (VREI), durante los días 14 y 15 de septiembre, darán a los jóvenes la posibilidad de ponerse en contacto con especialistas en recursos humanos.

Formación en vivo

La iniciativa sin ánimo de lucro “Yourmove” estará presente por tercera vez en Automechanika. Su director, Nikolas Aichele, que coopera con destacados partners educacionales, sabe que sin una formación técnica básica de carácter general no se puede despertar, más tarde, un interés por la técnica y el artesanado.

De hecho, muchos de los que estudian dominan la informática, pero carecen completamente de otros fundamentados básicos para el trabajo en el taller. En la feria de Frankfurt se brindará a los interesados un análisis general sobre el artesanado, desde las pequeñas tareas técnicas, didáctico-reflectantes, hasta las soluciones de restauración adecuadas objetivamente.

Sin duda, la feria emplea todas las herramientas posibles para que el certamen sea plenamente global y atraiga al máximo de público posible, in situ o mediante las diferentes redes sociales, tan de boga hoy en día.