Noticias

La ministra de Industria reconoce la fuerte apuesta de los proveedores españoles por la diferenciación tecnológica

SERNAUTO
SERNAUTO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue la encargada de clausurar el Encuentro “Impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo”, organizado por Sernauto el pasado 25 de junio en las instalaciones de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid. La nueva ministra destacó que se trata de un sector “que está a la vanguardia de la I D i gracias a la apuesta que están haciendo sus empresas para aprovechar los cambios derivados del progreso tecnológico”.

Prueba de ello, es el aumento continuado de la inversión en I D i realizado por el sector de componentes que, en sus palabras, “demuestra la fuerte apuesta que estáis haciendo los proveedores españoles de automoción por la diferenciación tecnológica que os está posicionando como una de las industrias más innovadoras del país”. Según Maroto, “la apuesta por la innovación, por el esfuerzo continuo, por la proximidad al cliente y la formación sitúan a este sector como uno de los mejor preparados para afrontar los retos futuros”.

Reyes Maroto también reconoció la labor de la Asociación como interlocutor de referencia y el trabajo realizado en defensa del sector. “Sernauto, nos consta en el Ministerio, realiza un gran esfuerzo a través de la participación en distintos proyectos, tanto nacionales como de la Unión Europea, y un ejemplo de ello es el proyecto europeo Drives”. La Ministra mostró su apoyo y compromiso “para que la industria de equipos y componentes continúe creando riqueza y empleo en nuestro país”. En este sentido, confirmó su voluntad de trabajar en las medidas propuestas en la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, elaborada por Sernauto, ANFAC y KPMG.

De igual manera, abogó por reforzar la colaboración público-privada “que debe seguir materializándose a través de la potenciación del Foro de Diálogo del Sector de Automoción como punto de encuentro entre la industria, los agentes sociales y todas las administraciones involucradas”.

El Encuentro fue inaugurado por el director general de EOI, Adolfo Cazorla, y la presidenta de Sèrnauto, María Helena Antolin, quien resaltó la alta inversión realizada por los proveedores españoles de automoción en I D i, que en 2017 alcanzó los 1.530 millones de euros, lo que supone el 4,2% de la facturación del sector. “Con el apoyo de centros tecnológicos y universidades, los fabricantes de componentes en España ya estamos trabajando en los componentes del futuro, incorporando tanto a los procesos productivos como a los productos, el estado del arte de la tecnología”, afirmó.

La primera ponencia del encuentro, titulada “Preparándonos para un cambio radical en el ecosistema de la Automoción”, fue pronunciada por Cristóbal Colón, director de Arthur D. Little, quien destacó que “la industria europea es la que más está innovando”. Según las hipótesis planteadas, la innovación en los motores de combustión interna va a ser la clave para poder acercarnos a los objetivos de emisiones de CO2 planteados por la Unión Europea aunque, como expuso, “no existe ningún escenario que nos indique que se puedan alcanzar en el plazo previsto”.

A continuación, se celebró la mesa redonda “Innovación 360º en el Sector de Automoción”, moderada por el director general de Sernauto, José Portilla, en la que participó Jaime Moreno, subdirector General de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico, quien afirmó desde la DGT “estamos abiertos a colaborar y a escuchar para fomentar que España realmente sea un lugar propicio para el desarrollo de estas nuevas tecnologías”.

Por su parte, Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco, señaló que “la tecnología viene a nuestras compañías para hacernos más eficientes y competitivos, pero el valor seguirá estando siempre del lado de las personas”. A continuación, Luis Moreno, director general de CTAG, resaltó el papel de los centros tecnológicos de automoción “como catalizadores de innovación”, mientras que Cecilia Medina, responsable de I D i de Sernauto, destacó que “los fabricantes de componentes ya estamos trabajando en el vehículo del futuro, aportando más del 75% del valor total del mismo. Tenemos que estar preparados porque este porcentaje tiende a incrementarse con la introducción de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio”.

Al término de la mesa redonda, tomó la palabra David Moneo, director de los Salones de Automoción de Ifema, quien presentó las principales novedades de la próxima edición de Motortec Automechanika Madrid, que se celebrará del 13 al 16 de marzo de 2019, todo un escaparate de innovación y un punto clave del sector.

La ponencia final del encuentro, que contó con el patrocinio de la consultora Arthur D. Little y la colaboración de Adecco, la impartió Ricardo Oliveira, Fundador y CEO de World Shopper, que hizo un repaso sobre las tres principales tendencias disruptivas a las que se está enfrentando el sector de automoción, mencionando diversos ejemplos tanto de tecnologías existentes en la actualidad como de aquellas que estarán disponibles en el corto plazo.

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos