La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, fue la encargada de clausurar el Encuentro “Impacto de las nuevas tecnologías en el vehículo”, organizado por Sernauto el pasado 25 de junio en las instalaciones de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid. La nueva ministra destacó que se trata de un sector “que está a la vanguardia de la I D i gracias a la apuesta que están haciendo sus empresas para aprovechar los cambios derivados del progreso tecnológico”.

Prueba de ello, es el aumento continuado de la inversión en I D i realizado por el sector de componentes que, en sus palabras, “demuestra la fuerte apuesta que estáis haciendo los proveedores españoles de automoción por la diferenciación tecnológica que os está posicionando como una de las industrias más innovadoras del país”. Según Maroto, “la apuesta por la innovación, por el esfuerzo continuo, por la proximidad al cliente y la formación sitúan a este sector como uno de los mejor preparados para afrontar los retos futuros”.

Reyes Maroto también reconoció la labor de la Asociación como interlocutor de referencia y el trabajo realizado en defensa del sector. “Sernauto, nos consta en el Ministerio, realiza un gran esfuerzo a través de la participación en distintos proyectos, tanto nacionales como de la Unión Europea, y un ejemplo de ello es el proyecto europeo Drives”. La Ministra mostró su apoyo y compromiso “para que la industria de equipos y componentes continúe creando riqueza y empleo en nuestro país”. En este sentido, confirmó su voluntad de trabajar en las medidas propuestas en la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, elaborada por Sernauto, ANFAC y KPMG.

De igual manera, abogó por reforzar la colaboración público-privada “que debe seguir materializándose a través de la potenciación del Foro de Diálogo del Sector de Automoción como punto de encuentro entre la industria, los agentes sociales y todas las administraciones involucradas”.

El Encuentro fue inaugurado por el director general de EOI, Adolfo Cazorla, y la presidenta de Sèrnauto, María Helena Antolin, quien resaltó la alta inversión realizada por los proveedores españoles de automoción en I D i, que en 2017 alcanzó los 1.530 millones de euros, lo que supone el 4,2% de la facturación del sector. “Con el apoyo de centros tecnológicos y universidades, los fabricantes de componentes en España ya estamos trabajando en los componentes del futuro, incorporando tanto a los procesos productivos como a los productos, el estado del arte de la tecnología”, afirmó.

La primera ponencia del encuentro, titulada “Preparándonos para un cambio radical en el ecosistema de la Automoción”, fue pronunciada por Cristóbal Colón, director de Arthur D. Little, quien destacó que “la industria europea es la que más está innovando”. Según las hipótesis planteadas, la innovación en los motores de combustión interna va a ser la clave para poder acercarnos a los objetivos de emisiones de CO2 planteados por la Unión Europea aunque, como expuso, “no existe ningún escenario que nos indique que se puedan alcanzar en el plazo previsto”.

A continuación, se celebró la mesa redonda “Innovación 360º en el Sector de Automoción”, moderada por el director general de Sernauto, José Portilla, en la que participó Jaime Moreno, subdirector General de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico, quien afirmó desde la DGT “estamos abiertos a colaborar y a escuchar para fomentar que España realmente sea un lugar propicio para el desarrollo de estas nuevas tecnologías”.

Por su parte, Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco, señaló que “la tecnología viene a nuestras compañías para hacernos más eficientes y competitivos, pero el valor seguirá estando siempre del lado de las personas”. A continuación, Luis Moreno, director general de CTAG, resaltó el papel de los centros tecnológicos de automoción “como catalizadores de innovación”, mientras que Cecilia Medina, responsable de I D i de Sernauto, destacó que “los fabricantes de componentes ya estamos trabajando en el vehículo del futuro, aportando más del 75% del valor total del mismo. Tenemos que estar preparados porque este porcentaje tiende a incrementarse con la introducción de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio”.

Al término de la mesa redonda, tomó la palabra David Moneo, director de los Salones de Automoción de Ifema, quien presentó las principales novedades de la próxima edición de Motortec Automechanika Madrid, que se celebrará del 13 al 16 de marzo de 2019, todo un escaparate de innovación y un punto clave del sector.

La ponencia final del encuentro, que contó con el patrocinio de la consultora Arthur D. Little y la colaboración de Adecco, la impartió Ricardo Oliveira, Fundador y CEO de World Shopper, que hizo un repaso sobre las tres principales tendencias disruptivas a las que se está enfrentando el sector de automoción, mencionando diversos ejemplos tanto de tecnologías existentes en la actualidad como de aquellas que estarán disponibles en el corto plazo.