Más de 60 personas asistieron a la presentación de la plataforma YoSoyLegal en La Palma, un evento que contó con la participación de la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, quien aseguró que “YoSoyLegal se ha convertido en una herramienta de trabajo muy importante para combatir la clandestinidad y ofrecer, al mismo tiempo, un sello de calidad y confianza que permita promocionar e impulsar las ventas de las empresas legalmente constituidas y que ofrecen sus servicios con plenas garantías”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo F. Pestana, valoró que “es una extraordinaria idea identificar y promocionar a quienes ejercen su actividad legalmente. Así también dejamos menos espacio para la impunidad y la clandestinidad que tanto daño nos hace a todos. Ahora que empezamos a ver otra luz en la economía española y palmera, YoSoyLegal es una magnífica iniciativa que va a contar con la colaboración de las Administraciones Públicas”.

Para el presidente de Femete, Alberto Villalobos, “el dramático impacto que cada año nos deja la economía sumergida en España: afecta a unos cuatro millones de personas y mueve en torno a los 180.000 millones de euros. Son los cálculos expresados en un informe que la CEOE publicaba el pasado mes de julio. Esas cifras confirman que se trata de una lacra que afecta a toda la ciudadanía, ya que quienes la ejercen no pagan impuestos que revierten en la sociedad, precarizan el empleo, quebrantan los derechos de los trabajadores, generan competencia desleal, indefensión del consumidor y gravísimos daños al medio ambiente”.

Ante estas cifras, Villalobos explicó la estrategia de la patronal que preside. “Además de intensificar ese combate cuerpo a cuerpo que mantenemos con las denuncias directas, a través de las administraciones competentes, reclamando que aumenten los medios y recursos destinados a perseguir cualquier tipo de actividad fraudulenta, ahora desde Femete también hemos puesto en marcha una nueva lucha esta vez en tono positivo: promocionar a las empresas y profesionales que sí son legales, que sí pagan impuestos, que sí defienden los derechos de los trabajadores, que sí son competitivos, que sí ofrecen garantías al consumidor, que sí protege el medio ambiente. Y esta herramienta pionera en España tiene nombre: YoSoyLegal. Una novedosa plataforma, gratuita para nuestras empresas asociadas, que nace bajo el amparo del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento”.

YoSoyLegal cuenta con más de 2.000 empresas o profesionales registrados, 19.000 visualizaciones, unos 4.000 presupuestos solicitados y cerca de 2.000 instalaciones de la App en teléfonos móviles.