La prensa europea del Aftermarket, presente en los Premios ‘Personajes de la Posventa’ 2018

La prensa europea del Aftermarket, presente en los Premios ‘Personajes de la Posventa’ 2018

El acto de entrega de los XVII Premios Personajes de la Posventa, otorgados recientemente por la revista Talleres en Comunicación y el portal Posventa.info en Madrid (España), estuvo precedido por una rueda de prensa en la que se dio cita una nutrida representación de medios de comunicación europeos especializados en la posventa de automoción.

Miguel Ángel Jimeno, socio editor de Talleres en Comunicación y Posventa.Info, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los intervinientes: Miguel Aguilar, director de Salones de Automoción de Ifema; José Portilla, director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto); y Rodolfo Delinavelli, Export Manager del fabricante italiano de componentes de automoción Original Birth Italy, patrocinador del acto.

Miguel Aguilar destacó, en primer lugar, la contribución de las empresas de fabricación y distribución de componentes y recambios a la economía española y europea. El sector exportó en 2016 aproximadamente un 57% de una facturación de 34.000 millones de euros. Aguilar subrayó también la importancia de los medios de comunicación y su papel como transmisores para la sociedad civil, así como su utilidad para el debate de todas empresas del sector en una situación tan compleja como la actual.

Asimismo, subrayó la relevancia de la feria Motortec Automechanika como el “escaparate del sector de la posventa europeo”, cuya edición española organiza Ifema. Aguilar finalizó su intervención emplazando a los periodistas a visitar la próxima convocatoria, que se celebrará en marzo de 2019, para la cual “tenemos muy buenas expectativas”, concluyó.

Seguidamente, José Portilla analizó el papel del sector de fabricación y distribución de componentes y recambios en la economía española, “que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país” y afirmó que “España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el octavo a nivel mundial”. Las empresas españolas del sector de componentes están presentes en los principales centros de producción del mundo, con fábricas en 35 países de cinco continentes.

En nuestro país, afirmó Portilla, la industria de componentes tiene un peso fundamental en la cadena de valor del vehículo, aportando más del 75% de su valor total. El director general de Sernauto destacó también la capacidad generadora de empleo del sector de componentes de automoción. En este sentido, señaló que más de un millar de empresas crearon 212.000 empleos directos en 2016 y más de 130.000 indirectos, y subrayó el fuerte efecto multiplicador que el sector de componentes tiene en el resto de la economía española, ya que por cada euro de demanda de productos del sector, se generan 3,1 euros en el conjunto de la economía.

Asimismo, Portilla detalló la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, un documento fruto de la colaboración de Sernauto, que acaba de celebrar su 50º Aniversario, con ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), KPMG en España y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta Agenda Sectorial, afirmó José Portilla, “es una hoja de ruta para fomentar la competitividad del sector de automoción y sus empresas”.

El informe presenta un diagnóstico en profundidad del sector de automoción, con la visión económica del sector y una radiografía de la industria que dimensiona su importancia y su contribución como catalizador de la reindustrialización. A continuación, analiza la actualidad de la industria respecto a los principales países competidores europeos y recorre cada uno de los factores que definen la competitividad industrial actual: valor añadido, productividad, coste laboral, coste de los factores productivos, innovación o balanza comercial, entre otros. Portilla finalizó su intervención enumerando los retos que debe afrontar la industria de la automoción, derivados de la automatización, la conectividad, la electrificación de los vehículos, la industria 4.0 o la irrupción de internet en la distribución.

Por último, tomó la palabra Rodolfo Delinavelli, Export Manager de Original Birth, empresa patrocinadora del encuentro. El prestigioso fabricante de componentes italiano, con casi 40 años de experiencia, suministra más de seis millones de piezas a clientes de 58 países en cinco continentes, sobre un catálogo de más de 12.000 referencias y un centenar de líneas diferentes de productos. Delinavelli detalló el concepto de ‘calidad’ que preside los objetivos de su empresa, basados en la búsqueda continua de la innovación, patentes exclusivas, producción eficiente y segura, así como garantizar la transparencia y confianza a todos los socios, proveedores, distribuidores y clientes finales. “Para nuestra empresa -afirmó Delinavelli- la calidad es el tema principal que aplicamos en cada etapa y nivel”.

Otro aspecto destacado por Delinavelli es la capacidad de Original Birth para realizar las entregas en tiempo y forma, gracias al mantenimiento de un stock permanente de 10.000 piezas listas para su entrega inmediata. Esto es posible porque las instalaciones de la empresa disponen de más de 40.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 10.000 están dedicados a entregas de mercancía.

Finalmente, Delinavelli destacó la capacidad de Original Birth en innovación gracias a su laboratorio de investigación especializado en materiales, que ha reportado a la empresa numerosas patentes innovadoras. Su moderno equipamiento para realizar bancos de pruebas informatizados y máquinas de medición tridimensional, permite someter a cada prototipo a pruebas exhaustivas y a ensayos de compresión, tracción y cíclicos con los más altos estándares de calidad.

Deja un comentario