El embrague Haldex es un sistema multidisco patentado por la empresa sueca de la que recibe el nombre. Destaca por ser muy versátil y dotar a los vehículos de una gran respuesta en diferentes condiciones. Loctite desvela en un nuevo artículo del Blog Ruta 401 qué más ofrece este sistema de tracción en dos ejes.

El embrague Haldex se monta en vehículos de motor delantero en disposición transversal. Es un sistema que se regula electrónicamente y va situado en la parte trasera del vehículo, junto al eje trasero. Mediante la información de diversos sensores (de régimen de las ruedas, señal del acelerador, etc.), la unidad de control electrónico del embrague Haldex realiza el reparto de las fuerzas de tracción entre los ejes delantero y trasero en función de las condiciones de agarre. El reparto de las fuerzas de tracción en las últimas generaciones de embrague Haldex no se decide sólo por la magnitud del agarre o patinaje, sino también por las condiciones dinámicas en la conducción del vehículo.

En realidad, los coches que usan este sistema son de tracción a un eje. El otro sólo actúa en caso de que este sistema electrónico detecte que el eje que funciona como auxiliar debe entrar en funcionamiento. La unidad de control electrónica del embrague Haldex recurre a los sensores de régimen de las ruedas en el sistema ABS y a la gestión del motor para realizar el trabajo de regulación. Con estos datos, la unidad de control posee toda la información relevante sobre velocidad, paso por curva, aceleración o deceleración, y puede reaccionar de forma óptima a cada situación.

El sistema repartirá el par en función del nivel de adherencia de las ruedas al suelo. La distribución de la fuerza de tracción entre el tren delantero y trasero se realiza mediante un embrague de discos controlado hidráulicamente. Estos discos son presionados entre sí por la acción de dos bombas de impulsión y una bomba de aceite integradas en el embrague. Cuanta más presión existe en los discos, mayor fuerza de tracción se envía al eje trasero y menos al delantero.

Entre las ventajas del embrague Haldex se encuentran:

  • Funciona como un sistema de tracción a un sólo eje, pero como uno con tracción a las cuatro ruedas cuando se pierde agarre en el tren principal.
  • La fracción de tiempo desde que el vehículo pierde adherencia hasta que se produce la entrega de potencia es muy corta.
  • Ofrece una conducción confortable y un gran comportamiento sobre diferentes terrenos y tipos de carreteras (rectas, curvas, superficies húmedas o asfalto en malas condiciones).
  • Es compatible con otros sistemas antideslizamiento o antibloqueo, como es el caso de los frenos ABS.
  • Permite conducir con la rueda de repuesto, en cuyo caso se emplea solamente la tracción delantera.
  • Puede remolcar vehículos con uno de los ejes levantados, siempre y cuando no se superen los 50 km/h.