Cada vez más talleres apuestan por la informatización de sus sistemas de gestión. Unas de las herramientas más actuales en este ámbito son los programas de gestión en la nube. Para dar a conocer algunas opciones, Loctite habla en un artículo del Blog Ruta 401 de los sistemas más recomendados para un taller de vehículos.

Los programas de gestión en la nube ofrecen a los talleres de reparación numerosas ventajas, de entre las que destacan tres:

  1. Agilizar la gestión del taller. Permiten tener ordenados todos los datos relativo a clientes, proveedores o trabajadores.
  2. Eliminar el riesgo de pérdida de datos. La avería de un equipo electrónico no impide que se pueda seguir accediendo a la gestión del taller desde cualquier otro dispositivo.
  3. Simplificar la operativa. Reducen la documentación en papel, lo cual supone un ahorro de tiempo y espacio.

Estos son algunos de los sistemas más recomendados:

- Doscar Nube RDP. Funciona mediante 'remote desktop protocol' y permite a dos usuarios conectarse a la plataforma de forma simultánea. Al estar en un servidor externo de Microsoft, no hay riesgo de pérdida de archivos, ya que se puede acceder a Doscar Nube RDP en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. La compañía Doscar cuenta con diferentes software adaptados para distintos tipos de negocios (bares y restaurantes, talleres, tiendas e incluso peluquerías).

- Serca Gestión. Orientado específicamente para talleres, es un software lanzado por primera vez hace más de 20 años como una aplicación de escritorio y que ha evolucionado hasta convertirse en uno de los mejores sistemas en la nube para talleres. Algunas de las ventajas que ofrece son: no hay límite de vehículos; permite gestionar el almacén y llevar un control del stock; sistema de citas y envío automático de SMS; permite realizar facturación; análisis de tiempos y rendimiento de operarios.

- IxaDoo Taller. Es una aplicación de la compañía SoleiAPPS que permite gestionar el taller de forma avanzada e incorpora algunas funcionalidades, como la posibilidad de subir archivos grabados con webcam. Es una aplicación gratuita que se puede complementar con otras de la misma compañía y que también se desarrollan en la nube: IxaDoo Facturación, para gestionar compras, ventas o stock, por ejemplo; IxaDoo Data, para guardar y gestionar información; e IxaDoo Custom, para configurar el software según las necesidades del taller.

- TallerMatic. Es un software que permite gestionar toda la operativa del taller. Es una aplicación sencilla e intuitiva, diseñada para personas que no tienen conocimientos de informática. Desde esta aplicación se pueden realizar gestiones básicas, pero indispensables: controlar la entrada al taller, con el correspondiente resguardo; emitir facturas, incluyendo los repuestos y las horas trabajadas; señalar la recogida del vehículo por parte del cliente; realizar tareas de contabilidad básica; administrar datos de proveedores, clientes y empleados, por ejemplo; y hacer copias de seguridad en la nube.

- Google Drive, Dropbox, MEGA. Los software anteriores son aplicaciones ordenadas y diseñadas para gestionar un taller de la forma más eficaz posible. Pero para almacenar datos en la nube también existen plataformas gratuitas como Google Drive, MEGA o Dropbox. Estos sistemas, si bien no están diseñados específicamente para la gestión de un negocio, ofrecen muchas posibilidades, sobre todo para guardar y compartir datos.