Los alumnos de seis nacionalidades que están cursando el programa de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial han visitado las instalaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), y han recibido clases de Gregorio Serrano, director de la institución, y Sonia Díaz de Corcuera, directora de tráfico del Gobierno Vasco. Uno de los objetivos de este Título Universitario, el primer programa de posgrado que tiene la ONU en esta materia en todo el mundo, es ampliar el conocimiento y la formación de los profesionales para la prevención de los accidentes desde los modelos de gestión y buenas prácticas.

Por este motivo, entre las actividades programas en las cuatro semanas de clases que dura el programa académico, los alumnos han conocido el modelo de gestión de los túneles de la M-30 en Madrid; se les ha mostrado la manera de poner en marcha escuelas especializadas de formación práctica a través de los cursos de conducción que funcionan desde hace 25 años en el Circuito del Jarama-RACE; y ahora, a través de la visita a la DGT, han comprobado el sistema de gestión de un centro de pantallas, y la estructura orgánica de la institución. Para completar las clases, Mónica Colás, subdirectora general de formación, ha explicado las labores del Consejo Superior de Tráfico.

Mediante la experiencia de dos de los responsables de tráfico en España, los 18 alumnos han conocido las estrategias, objetivos y planes de trabajo de las dos instituciones para la mejora del tráfico y la prevención de accidentes. Durante las primeras semanas de formación, los estudiantes han conocido los factores que concurren en la siniestralidad y han tenido la oportunidad de trabajar en planes de seguridad vial laboral, en movilidad urbana, en planes de seguridad vial, en programas de análisis como LatinNCAP, o los desarrollados por la FIA Foundation o el ADAC alemán.

A través de la experiencia de 42 profesionales de distintos sectores, entre los que se encuentra el propio DGT, el Fiscal Jefe de Seguridad Vial, diputados o responsables municipales, se busca que los alumnos conozcan los esfuerzos y acciones que han conseguido reducir los accidentes de tráfico, ofreciendo una visión práctica sobre las experiencias, innovaciones y formas de trabajar de organismos implicados en la gestión del tráfico y la movilidad, y que puedan ser implantados en sus países de origen.

El próximo 22 de junio, el primer curso de posgrado de Experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial llegará a su fin, en una jornada en la que los alumnos defenderán sus trabajos de equipo en un acto público. Como parte de su evaluación final, junto con las pruebas semanales y el trabajo en equipo, deben hacer un trabajo fin de proyecto para ser entregado durante septiembre, por el que, una vez superada la defensa del proyecto, obtendrán el título otorgado por la Universidad Europea, Cifal Madrid, RACE y Unitar, programa de formación de Naciones Unidas.