Más de un centenar de personas participaron, el pasado 4 de noviembre, en la Asamblea anual de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña (Aptcor), así como en el acto posterior de hermandad y homenaje a 15 profesionales socios de la entidad que llegan a la edad de jubilación tras años de dedicación al sector.

En concreto, José Manuel Mato y Belén Cao, presidente y gerente de Aptcor, respectivamente, resumieron las actividades realizadas durante el último ejercicio, destacando el nuevo decreto regulador de la actividad de los talleres en A Coruña, aprobado por la Administración gallega y pendiente de publicación en el diario oficial, que incluye que los talleres deberán informar a los clientes de que, en caso de que no acepten el presupuesto, deberán cobrar su elaboración. También se introducen dos nuevas especialidades: aire acondicionado y climatización y autorradio y comunicaciones, y se conserva la figura del responsable técnico del taller.

También Aptcor ha trabajado este año en la firma del Convenio Colectivo provincial del Metal, de aplicación al sector. La asociación adelantó en la asamblea sus principales coordenadas y destacó las “arduas negociaciones” en las que ha participado activamente con otras patronales y sindicatos, en el curso de las cuales se convocaron varias jornadas de huelga.

El tercer punto en el que se hizo hincapié fue la implementación del certificado de taller tras el rechazo de un vehículo en la ITV, en el marco del nuevo Real Decreto. Aptcor considera como “muy positivo haber conseguido el aval de Industria en este proyecto, en el que ha contado siempre con la colaboración de Conepa”. Además, la entidad estima que esta medida no representa “ni un milagro, ni una panacea, pero ha sensibilizado mucho al taller y ha beneficiado la imagen de las asociaciones, artífices de su puesta en marcha”.

Finalmente, durante el tradicional acto de hermandad, se rindió homenaje a estos 15 profesionales de la reparación y el mantenimiento coruñeses: Emilio Trujillo Amaral (Talleres Trujillo, A Coruña), Bienvenido García García (Lavados García, Aranga), Julio Rey Costoya (Talleres Julio Rey, Boimorto), Julio Rodríguez Moledo (Automecánica Julio, Boiro), Manuel Varela Amado (Talleres Varela, Monfero), Jaime García Lorenzo (Talleres Sougar, Santiago), Manuel Martínez Somoza (Talleres Martínez, Noia), José Rodríguez Guimarey (Talleres PJ CB, A Coruña), José Luis Ares García (Talleres Ares, Arteixo), José Antonio López Regueiro (Talleres Ordenes, Ordenes), Manuel Antonio Deibe Díaz (Talleres Castellana, Aranga), José Antonio Fraguío Santiso (Talleres Farauto, A Coruña), Ramón Montes Varela (Montes Movil, Arteixo) y Daniel Sanmartín Diz (Talleres San Bernardo, Noia).