Patxi Ruiz, David Arribas y Álvaro Sanz han sido los encargados de poner en marcha la asociación de Uribe Kosta de Coches Clásicos, con el objetivo de extender más la afición a nivel social. Quieren que se involucren “los jóvenes, que verán qué tipos de vehículos había” y, por supuesto, «las mujeres, porque ellas también conducían estos clásicos que se hicieron populares”, ha declarado Ruiz al periódico El Correo.

La asociación organizó, el pasado 4 de noviembre, una quedada en el Puerto Viejo de Algorta y dos pequeñas rutas. Una de ellas consistió en subir hasta Unbe y regresar por Urduliz y Sopela al barrio marinero. La agrupación comarcal abarca desde Erandio a Mungia.

Los fundadores de la asociación de Uribe Kosta consideran que hay que popularizar la afición en citas como estas “porque en estas quedadas se disfruta en familia”. El colectivo tiene la pretensión de divulgar estas creaciones de la ingeniería que Ruiz califica de “patrimonio”.

Desde la asociación también tienen interés es crear un grupo abierto en el que tengan cabida los profesionales de los talleres que se dedican a reparaciones de estos coches. Y entre todos, dar consejos y ayudar a que sea más frecuente ver este tipo de automóviles en la carretera.