El XXIX Congreso Serca también acogió la intervención de Thierry Mugnier, CFO y miembro del equipo directivo de Nexus Automotive International, quien habló de la evolución del aftermarket y de seis tendencias a nivel mundial que ya se están produciendo, entre otras, el incremento de la tecnología y la electrónica, así como una mayor digitalización, con aumento de la influencia digital de los gigantes de la distribución, como Amazon, Alibaba o Ebay.

Igualmente, asistimos en el mercado del aftermarket a una mayor competencia de los fabricantes de vehículos y de las redes marquistas, pero también a una globalización del mercado independiente, con expectativas de crecimiento en un mayor número de países, sobre todo en Asia. Además, una mayor conectividad permite mejorar la cadena de suministro, entre otros, en el ámbito de la telemática.

Por otro lado, Thierry Mugnier hizo hincapié en la consolidación en Europa a través de grandes grupos de distribución con un fuerte sistema financiero. “En España, el mercado está muy fragmentado; de hecho, el 77% se compone de 1.000 distribuidores, por lo que la consolidación en nuestro país es todo un reto. Tendrá lugar porque supone una mayor rentabilidad y mayor volumen de trabajo, aunque resultará más difícil en comparación con países como Francia o Alemania. Sólo hay 16 actores en España que representan el 23% del mercado”.

Nexus tiene proyectos preparados para nuestro país, “un buen mercado con buenos servicios y en auge”, según el responsable financiero del grupo internacional. “Los distribuidores de recambios tienen que estar preparados”.

En este sentido, Nexus ha iniciado un proyecto de consolidación en una única comunidad. Además, se quiere consolidar como un grupo que emprende acciones en negocios familiares, con el fin de preparar mejor el futuro y enfrentarse al nuevo mercado. “Hemos desarrollado proyectos específicos en el ámbito regional porque queremos proteger a nuestras empresas familiares, pero proponemos un diálogo abierto con todos los actores del aftermarket (fabricantes, proveedores, talleres, actores del ámbito online,...)”.