Valeo ha anunciado los nueve equipos que llegarán a la fase final de la quinta edición del Valeo Innovation Challenge, que se celebrará el próximo 11 de octubre en París (Francia). Procedentes de nueve países y cuatro continentes diferentes, los finalistas del quinto certamen de Valeo Innovation Challenge son:

  1. El equipo de la Judge Business School de Cambridge (Reino Unido), con un proyecto sobre un innovador sistema de propulsión por hidrógeno.
  2. El equipo de Strathmore Energy Research Centre (Kenia), con un concepto de transporte eléctrico con energía solar.
  3. El equipo de la Universidad de Liège (Bélgica), con un proyecto para monitorear continuamente los niveles de glucosa en sangre de conductores con diabetes y poner en práctica acciones preventivas.
  4. El equipo de la Universidad de Waseda (Japón), con un sistema que puede detectar la necesidad de cambiar del modo de conducción automática al manual y facilitar este cambio para el conductor.
  5. El equipo de la Universidad de Toronto (Canadá), con un proyecto para complementar las bases de datos necesarias para el desarrollo de vehículos autónomos.
  6. El equipo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), con un sistema que puede generar una alerta si un niño se queda solo en un vehículo estacionario y prevenir el riesgo de hipertermia.
  7. El equipo de Mines ParisTech (Francia), con un proyecto para un sistema de comunicación de vehículo a vehículo para compartir información sobre las condiciones del tráfico en tiempo real.
  8. El equipo de la Universidad de Tongji (China), con un proyecto para compartir coche.
  9. El equipo de la Universidad de Kookmin (Corea del Sur), con un concepto para predecir las trayectorias de otros vehículos cercanos.

Estos nueve equipos tienen hasta el 11 de octubre para desarrollar unas startups que aborden una de las tres revoluciones que afectan a la industria de automoción actual: el vehículo eléctrico, el vehículo autónomo y la movilidad digital. Asimismo, contarán con soporte y asesoramiento por parte de una aceleradora que les ayude a completar su proyecto. Finalmente, tendrán cinco minutos para ganarse al jurado con una presentación que incluirá un vídeo, un prototipo, un experimento y cualquier otro material de soporte.

El jurado, compuesto por líderes empresariales y tecnológicos, y miembros de la cúpula directiva de Valeo, seleccionará a tres ganadores entre los que se repartirá el premio de 200.000 euros (con un gran primer premio para el vencedor y otros dos para los finalistas), lo que les permitirá desarrollar sus ideas. Además, las tres startups se beneficiarán del apoyo de los expertos de Valeo.

En el quinto año de Valeo Innovation Challenge participan con 3.575 estudiantes de todo el mundo y 1.400 equipos de 107 países diferentes, y 676 universidades y escuelas, en la que ha sido la edición más internacional hasta el momento.