El último “Product Portrait” -información técnica especializada- de Diesel Technic está dedicado a los aparatos de mando de la palanca del cambio, tomando la referencia 4.65501. Este aparato genera las señales hidráulicas necesarias para el cambio de las marchas, dependiendo de la que haya sido preseleccionada por el conductor.

La carcasa, de aluminio sin holguras, está fabricada en un proceso de alta presión y contiene cuatro pistones conmutables de gran precisión, con elementos de sellado de alta calidad para evitar fugas del medio hidráulico. Dos sensores monitorizan la presión prevista de trabajo, mientras que el depósito contiene el aceite necesario para un funcionamiento fiable. Un manguito de goma evita la penetración de humedad y suciedad.

Desde Diesel Technic destacan la importancia de poner en punto muerto la caja de cambios antes de desmontar el dispositivo. A continuación, hay que desconectar primero la tubería de suministro y, a continuación, las conexiones eléctricas. Como último paso del desmontaje, es necesario de retirar las líneas hidráulicas. El montaje se realizará en orden inverso. Deben respetarse los pares de apriete durante el montaje. Ya se podrá purgar el circuito hidroneumático, asegurando que no exista deformación o suciedad en el cono de la válvula de purga.

Una vez que se ha purgado el dispositivo, se ha de llenar cuidadosamente evitando el movimiento para que no se mezcle el aire con el fluido hidráulico. Lo ideal sería que el dispositivo purgado, nada más llenarse, estuviera totalmente estático durante seis horas antes de ventilarlo.

Montaje del aparato de mando de la palanca de cambios:

1. Manguito de goma.

2. Elementos de sellado.

3. Pistón.

4. Sensor de presión 4.62966.

5. Depósito de aceite 4.63902.