Robert Felger opina que el diesel tiene aún mucho que decir

Robert Felger opina que el diesel tiene aún mucho que decir

Ante las polémica suscitada en los últimos meses, Robert Felger, Responsable de Producto e I+D de Schaeffler Automotive Aftermarket, ha afirmado en una recientes entrevista que “el diesel tiene aún mucho que decir. Los diésel están tan por encima de los gasolina en términos de eficiencia, que auguro una vuelta al diésel muy pronto, incluso asociados a la hibridación de 48 voltios”.

La clave del funcionamiento de muchos de los componentes de un automóvil pasa por el proveedor, verdadero especialista y quien realmente desarrolla las nuevas tecnologías. De hecho, esta capacidad tecnológica ha permitido a Schaeffler desarrollar sus propios conceptos de vehículos, como el Schaeffler Mover. Desde esta privilegiada posición, Felger aporta luz sobre el futuro de los motores de combustión y de las mecánicas diésel, el auge de los eléctricos y del futuro del mantenimiento de los automóviles.

Felger opina que: “Las mecánicas diésel han pagado el precio de los ciclos de consumo y de pruebas mal planteados. Pero creo que, una vez se realicen los cambios y ajustes adecuados, tienen aun mucho que decir. En términos de eficiencia están tan por encima del resto, que auguro una vuelta al diésel muy pronto, tal vez con hibridación de 48 voltios, para lograr los vehículos más eficientes y asequibles”.

Con respecto a la automatización de los talleres, Felger opina que “Estamos mostrando una visión de las necesidades del mañana de los talleres, con uno de los principales elementos tecnológicos del futuro: la realidad aumentada. Esta tecnología va a cambiar el modo en el que los trabajan los profesionales de la reparación mecánica y se va a convertir en un estándar en el soporte a los talleres. Esta visión se basa en las enormes y crecientes necesidades de información que tienen los talleres, que no les puede llegar a través de cursos, sino con otros métodos más eficaces”.

Sobre la fecha de llegada a los talleres, el responsable de I+D se muestra cauteloso: ” Queremos llevar esta tecnología a los talleres pronto y a un precio razonable, pero es muy aventurado dar una fecha. Eso sí, de lo que no hay duda es de que este es el camino a seguir. En el futuro queremos proporcionar ese servicio en el portal en línea REPXPERT, con 100.000 usuarios registrados en todo el mundo, incluidos 70.000 talleres; y disponible en 25 idiomas y versiones de países”.

En cuanto a la incidencia que los cambios en los vehículos tendrán en los talleres, Felger considera que : ” Estos cambios no son una razón para que distribuidores y talleres teman por su futuro. En comparación con los sistemas de propulsión tradicionales, actualmente hay pocos vehículos eléctricos o híbridos en nuestras carreteras. El objetivo del gobierno alemán es tener aproximadamente un millón de vehículos eléctricos en la carretera para el año 2020. Y este objetivo se ve, hoy en día, bastante poco realista… y “continua “Creemos que el motor de combustión convencional seguirá desempeñando un papel muy importante, aunque es importante reconocer las tendencias, pensar en escenarios y ajustar nuestros ciclos de desarrollo y producción lo suficientemente pronto para ellos”.

Por último, opina que: “Además, los híbridos y eléctricos también necesitan mantenimiento, que se llevará a cabo en talleres especializados. La llegada de nuevas tecnologías se va a traducir en una mayor complejidad tecnológica. Por otra parte, el peso de la electrónica y la necesidad de adaptarse al alto voltaje en términos de seguridad va a suponer un esfuerzo extra a los talleres. Y a nivel mecánico, no podemos olvidar que hay piezas clave, como los rodamientos, que están sometidos a un enorme esfuerzo y desgaste”.

Deja un comentario