El Encuentro “Desafío futuro de la posventa. Visión ibérica del recambio independiente” ha reunido en Madrid a más de 140 directivos de empresas fabricantes de recambios, grupos de distribución, recambistas, representantes de las principales asociaciones del ámbito de la posventa de Automoción y periodistas. De la mano de Sernauto, en colaboración con Motortec Automechanika Madrid, la jornada ha servido para presentar las principales conclusiones del Informe de McKinsey, así como para celebrar dos mesas redondas en las que fabricante y distribuidores debatieron sobre la incidencia de los retos y tendencias planteados en este estudio en nuestro entorno.

La jornada se abrió con la intervención de Miguel Aguilar, director de Salones Automoción de Ifema, dando la bienvenida a un foro de debate que comparte objetivos con Motortec Automechanika Madrid, uno de los salones europeos más potentes del sector de la posventa. Por su parte, el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, resaltó que “no estamos en una época de cambio, sino ante un cambio de era. Hasta ahora en el sector hemos experimentado una evolución tecnológica progresiva, pero en el futuro inmediato, tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el almacenamiento de datos en la nube, se integrarán en el vehículo”. Debido a esto, según Tesier, “nuestro sector deberá evolucionar rápidamente, adaptarse al cambio y afrontar los cambios tecnológicos y formativos necesarios para estar a la altura de las circunstancias”.

En este sentido, el presidente considera “imprescindible la estrecha colaboración entre los principales agentes de la posventa como somos los fabricantes, los distribuidores y los talleres”, pero también cree que “la diferenciación tecnológica alcanzada por los fabricantes de recambios es lo que nos ha permitido ocupar las primeras posiciones en el mercado, tanto nacional como internacional. Y ante lo que nos viene: innovación, innovación y más innovación, pues solo así podremos seguir dando respuesta a las demandas del cliente final proporcionando los mejores productos al mejor precio”.

Por su parte, Lukas Michor y Rafael Westinner, associated partner y socio del área industrial España y Portugal de McKinsey, respectivamente, expusieron cómo está evolucionando el mercado de recambio y hacia dónde se dirigirá en los próximos años, de acuerdo a su estudio 'The changing aftermarket game and how automotive suppliers can benefit from arising opportunities', en el que se definen diez dimensiones estratégicas y operativas a lo largo de las cuales los proveedores de automoción pueden posicionarse para afrontar mejor el futuro en el mercado de recambios.

De acuerdo al informe de McKinsey, existen seis tendencias específicas para los proveedores de automoción con un alto potencial de interrupción en los próximos cinco-diez años: la concentración de la distribución de recambios; la expansión de los fabricantes de vehículos en actividades de posventa; la digitalización de los canales; el acceso a los datos generados por el vehículo; la creciente influencia de los intermediarios digitales; y una mayor transparencia de precios y de diversidad de oferta para los clientes. No obstante, un 80% de compañías cree que no están bien preparadas para enfrentar la mayor parte de estas tendencias disruptivas.

Por otro lado, y con el fin de debatir sobre la incidencia de estos desafíos en el mercado ibérico, se celebraron dos mesas redondas protagonizadas por altos directivos de empresas fabricantes de recambios y de los grupos de distribución presentes en España.

En la primera mesa redonda “Los fabricantes de componentes ante los desafíos de la posventa”, moderada por Miguel Aguilar, participaron Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto y director general de Brembo; Ignacio Naranjo, presidente División Automotive de Schaeffler Iberia; Eduardo González, director gerente de Continental Automotive Spain; Jose Antonio Tercero, director general de Valeo Service España y Portugal; Jorge Sala, director comercial de Mann Hummel para el Sur de Europa; Raúl Duro, director de ventas Automotive Aftermarket de Robert Bosch España.

En la segunda mesa se pudo conocer la visión de la Distribución, con la participación de Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera; José Luis Bravo, director gerente de ASER Aftermarket Automotive; Alejandro Vicario, director general de CGA; Fernando Riesco, director general de Dipart; Carmelo Pinto, director general de Serca. Rafael Westinner, socio área industrial España y Portugal de Mckinsey, se unió al debate y Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, fue la encargada de moderarlo.