Spies Hecker, marca de pintura de Axalta Coating Systems, es un socio fundamental para la escudería desde hace más de cuatro años, suministrando la pintura para los “Flechas de Plata” ganadores de los últimos campeonatos. Al ser el único equipo en la recta de boxes que tiene un acabado degradados y difuminados de color complejos, el equipo de diez pintores que trabaja en el taller de pintura dirigido por Andrew Moody, jefe del Departamento de Pintura y Artes Gráficas de Mercedes-AMG Petronas Motorsport, tiene que hacer mucho trabajo en cada pieza.

“Sabemos cuáles son los colores exactos con los que vamos a trabajar durante toda la temporada”, explica Andrew Moody. Desde la base agua Permahyd Hi-TEC 480 del color plata principal, altamente reflectante, llamado Stirling Silver, hasta el negro, existen cuatro tonalidades de plata adicionales, clasificadas del 1 al 4, ninguna de las cuales se comercializa en el mercado. Estos tonos se han aplicado de tal manera que el difuminado es imperceptible, y luego hay tres tonalidades diferentes de verde y dos de azul para las líneas de brillo.

“En cualquier momento hay alrededor de 100 componentes diferentes en rotación, además de todos los recambios que se necesitan en cada carrera, por lo que nos enfrentamos a una serie de desafíos únicos, uno de los cuales es la báscula. Mezclamos el color Stirling Silver en lotes de 12 litros en nuestras dos balanzas inteligentes y utilizamos el programa de software Phoenix de gestión del color. Cuando sólo quedan 3 litros, mezclamos otros 12 litros. Esto sería ridículo en un taller normal, pero para nosotros es fundamental”, comenta el responsable.

Los pintores siguen un enfoque basado en plataformas para compartir el volumen de trabajo (cada persona del equipo es un pintor cualificado con una amplia formación). Han de ser capaces de pasar de un trabajo a otro, lo que significa que para un alerón delantero, por ejemplo, tres o cuatro personas del equipo pueden trabajar juntas haciendo el trabajo de preparación con la imprimación fosfatante Priomat Wash Primer 4075, y luego aplicando Permasolid Imprimación Aparejo HS Vario 5340, de altos sólidos, o Permasolid Aparejo HS Performance 5320, un aparejo 2K HS lijable, de secado rápido. A continuación, dos pintores hacen el trabajo de aerografía y otros dos o tres se dedican a limpiar y pulir.

El aspecto final del Mercedes-AMG F1 W09 EQ Power , el automóvil de este año, es importante, pero Andrew Moody y su equipo siempre están pensando en el peso de cada componente. “Para nosotros todo se centra, en definitiva, en el peso y la aerodinámica. Una tolerancia aceptable para una pieza aerodinámica puede ser 0,3 mm, lo que sería ínfimo para la mayoría de talleres, pero a nosotros una tolerancia mayor nos puede causar verdaderos problemas”.