De un año para otro, los talleres mecánicos han visto cómo se ha aplicado una subida en el precio del gas para la recarga de aire acondicionado. En este sentido, cientos de conductores han solicitado precios de recarga de Aire Acondicionado a través de Tallerator. “No es raro: pasa cada año, pero la sorpresa ha venido por la subida del impuesto que grava el gas 134ª, situándose en 26 euros/kg”, asegura Isaac Campos en el Blog de Tallerator.

En consecuencia, los precios del servicio se han disparado. “En plena canícula, los talleres habéis tenido que aplicar nuevas tarifas nada económicas, obligados por la tasa impuesta. Algunos han podido aprovechar 'restos' de botellas que teníais en stock del pasado año. Con ello, habéis conseguido 'aguantar' el precio para los conductores”, recoge el artículo del comparador.

“Está claro que esta subida tan elevada de un año para otro no era de recibo”. En opinión de Campos, “una cosa es que algunas tarifas se adecúen a determinados factores de fabricación o materias primas, y otra es generar el asombro de los conductores por un cambio tan espectacular de las tarifas”.

Sin embargo, el impuesto que grava los gases fluorados bajará a los 21,45 euros/kg, pero lo hará en el mes de septiembre. “O sea, cuando ya se han realizado la mayoría de los trayectos veraniegos (con millones de desplazamiento), y al estío le queden poco más de 20 días”, destacan desde Tallerator.

Desde el comparador de talleres mecánicos recuerdan que el aire acondicionado (o el climatizador, según modelo) no es sólo un capricho. Es un elemento de confort importante para el conductor, pues evita su fatiga y facilita su “trabajo” al volante. Además, su disfrute por parte de los pasajeros genera un “buen ambiente” que se traduce directamente en seguridad vial. Según Isaac Campos, “lo cómodo es, desde luego, subir tasas. Más complicado es estudiar su impacto en el consumidor”.