El presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado la estrategia para “convertir a la Isla en un referente de movilidad sostenible, ampliando los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Para ello, seguimos firmes en el compromiso de fomentar su uso por los beneficios que reporta tanto para el medio ambiente como para el conjunto de habitantes de la Isla”. Estas acciones cuentan con el apoyo de las patronales Femete, Ashotel y Fredica, junto con otras asociaciones empresariales como Asinelte, Ecogas o Apeca.

La Corporación insular trabaja con los concesionarios de estos vehículos, así como con el Gobierno de Canarias y con algunos distribuidores de combustibles. “La falta de puntos de recarga rápida dificulta que en la Isla se desarrollen de una manera más expansiva los vehículos eléctricos por lo que se está seleccionando dónde ubicar los puntos estratégicos y cómo debe ser el sistema de recarga”, indicó Carlos Alonso, quien adelantó que el objetivo es que, antes de final de año, se pueda contar con una red básica de puntos de recarga con 14 puntos.

Por su parte, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, valoró el trabajo del Cabildo y la implicación de las administraciones públicas. También recordó que el objetivo es que, de cuatro a seis años, se pueda duplicar el número de este tipo de vehículos, lo que supondría llegar al 2,5% del parque automovilístico en la Isla.

Durante la presentación, el presidente Carlos Alonso explicó que otra de las acciones destacadas de la estrategia insular ha sido la adquisición, a finales del pasado año, de cinco vehículos no contaminantes, una iniciativa que surge como resultado de un acuerdo unánime adoptado por los grupos políticos del Cabildo en marzo de 2015 y que establecía la elaboración de una estrategia para impulsar la implantación de vehículos no contaminantes en la Isla.

En esta línea, se han firmado acuerdos con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (Auve) y con la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Tenerife (Asinelte) para instalar nuevos puntos de recarga que se sumarían a los ocho que ya se encuentran en el intercambiador de guaguas de Santa Cruz, cuatro en el de La Laguna y uno en el Parador de las Cañadas del Teide. Además, hay otras disponibles dentro de las cocheras del tranvía para uso de su flota de vehículos eléctricos.

Otro de los aspectos en los que está trabajando el Cabildo es la instalación de enchufes de recarga en comunidades de propietarios. El Gobierno de Canarias trabaja en el desarrollo de la normativa y las ayudas que permitieran en edificios con muchos garajes trasladar las tomas de corriente individual, y que permitieran tener los puntos de enganche a cada uno de los aparcamientos y con cargo a su contador.