La Junta Directiva de Tenneco ha nombrado a los directores ejecutivos que dirigirán las dos nuevas compañías independientes una vez se haya cerrado la adquisición de Federal-Mogul. De esta manera, Brain J. Kesseler se convierte en el presidente y CEO de la compañía de Aftermarket and Ride Performance, mientras que Roger Wood dirigirá como presidente y CEO la empresa de Powertrain Technology. Se trata de dos nuevas empresas independientes que cotizarán en bolsa y que se establecerán durante la segunda mitad de 2019.

Entre el cierre de la operación de adquisición de Federal-Mogul y la separación de las empresas, Kesseler y Wood actuarán como CEOs conjuntos de Tenneco, dirigiendo sus respectivos negocios, mientras se preparan para convertirse en entidades independientes y ayudando a que la escisión se realice sin problemas. Durante este periodo, ambos responsables reportarán a la Junta Directiva de Tenneco. Los nombramientos de Kesseler y Wood dependen de que Tenneco cierre la adquisición de Federal-Mogul y la separación del negocio a través de una escisión libre de impuestos, que se anunció el 10 de abril de 2018.

Brain J. Kesseler, actual CEO de Tenneco, será el presidente y CEO de la compañía de Aftermarket and Ride Performance, cuya sede estará en Lake Forest (Illinois, Estados Unidos). Kesseler, que se unió a Tenneco en calidad de director de operaciones en 2015, ha estado al frente de la compañía desde mayo de 2017. Antes de formar parte de Tenneco, fue presidente de Johnson Controls Power Solutions, aunque comenzó su carrera en Ford Motor.

“Con amplia experiencia en el sector tanto en OE como en posventa, Brian está excepcionalmente cualificado para ser el CEO del que será uno de los principales proveedores mundiales de posventa y OE multilínea”, ha afirmado Gregg Sherrill, presidente de la Junta Directiva de Tenneco. “Su perspectiva global y el éxito que ha demostrado en el impulso del crecimiento lo convierten en la elección perfecta para liderar una compañía que estará bien posicionada para acelerar el desarrollo de la posventa en la zona de Asia Pacífico, y aprovechar las oportunidades impulsadas por la nueva movilidad y las tendencias de conducción autónoma”.

Por su parte, Roger Wood será presidente y CEO de la nueva empresa de sistemas de propulsión, cuya sede estará en Detroit (Michigan, Estados Unidos). En la actualidad, es presidente ejecutivo de Fallbrook Technologies, compañía de innovación industrial. Wood se retiró en 2015 como presidente y director ejecutivo de Dana Holding Corporation, cargo que ocupó desde que se unió a la empresa en 2011. Anteriormente, ontó con una distinguida carrera de 26 años en Borg Warner donde desempeñó varios cargos de liderazgo en operaciones globales y que culminó con el puesto de vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo.

“Estamos entusiasmados con que Roger Wood se convierta en director general de la que será una de las mayores empresas proveedoras especializadas en sistemas de propulsión a nivel mundial. Es un líder excepcional con más de 30 años en el sector, incluyendo una amplia experiencia en sistemas de propulsión con Dana y Borg Warner”, ha indicado Sherrill. “Roger es un ejecutivo de gran éxito que entiende las tendencias que dan forma a la industria, incluyendo la reglamentación y la hibridación, y que cuenta con una sólida reputación en impulsar el crecimiento a través de la innovación y la tecnología”.

Se espera que la adquisición se cierre durante la segunda mitad de 2018, sujeta a aprobaciones regulatorias y de accionistas y otras condiciones de cierre habituales. En cuanto a la separación de las dos empresas, está previsto que se haga efectiva durante la segunda mitad de 2019.