Toyota Research Institute (TRI) refuerza su apoyo a las plataformas de código abierto donando 100.000 dólares (unos 86.500 euros) al Centro de Visión por Computador (CVC, Computer Vision Center) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Generalitat de Cataluña para acelerar el desarrollo de su simulador de código abierto para conducción autónoma, CARLA (Car Learning to Act, o Aprendizaje del automóvil para actuar).

El sistema CARLA se encuentra en Github y se desarrolla bajo la dirección del CVC en la UAB en España. El objetivo de este simulador de código abierto, sin ánimo de lucro, es contribuir al desarrollo, formación y validación de sistemas de conducción automatizada urbana. Está diseñado para garantizar la estabilidad de los vehículos autónomos en una infinidad de situaciones que no siempre se pueden poner a prueba en el mundo real.

Teniendo en mente aspectos como la flexibilidad y el realismo, CARLA puede simular multitud de condiciones medioambientales y está diseñado para poder ampliarse y modificarse fácilmente en función de las necesidades de cada proyecto. El equipo detrás de CARLA tiene previsto aprovechar la donación de TRI para ampliar su equipo de ingenieros y las capacidades del simulador.

CARLA supone otro compromiso de TRI con una plataforma de código abierto. TRI lleva dos años seguidos realizando importantes donaciones a la Fundación robótica de código abierto (OSRF, Open Source Robotics Foundation), que ofrece a la comunidad robótica de todo el mundo acceso a software robótico de código abierto y herramientas de desarrollo. TRI es también el principal contribuidor de Drake, un conjunto de herramientas de C de código abierto creado por el Laboratorio de informática e inteligencia artificial (CSAIL, Computer Science and Artificial Intelligence Lab) del MIT para analizar la dinámica de los robots y crear sistemas de control.