En el Salón del Automóvil de París de este año, Valeo ha presentado sus últimas innovaciones tecnológicas, que se encuentran en el epicentro de las revoluciones que interrumpen la movilidad tal y como hoy la conocemos: el vehículo autónomo, la electrificación y la movilidad digital.

En concreto, Valeo dio a conocer su coche de demostración Valeo Drive4U, el primer vehículo autónomo que se mostrará en las calles de París. El automóvil está equipado exclusivamente con sensores ultrasónicos, cámaras, escáneres láser y radares ya producidos en serie por Valeo, e inteligencia artificial, lo que le da un cerebro digital completo. La tecnología puede gestionar toda la información recopilada por los sensores y aprender de los complejos escenarios que encuentra en la ciudad.

Valeo Drive4U ya puede manejar una amplia variedad de situaciones en entornos urbanos, incluyendo carreteras sin dividir, intersecciones, semáforos, túneles e incluso calles sin marcas. El coche también sabe cómo lidiar con ciclistas y peatones.

En el Salón del Automóvil de París 2018, Valeo también exhibió sus soluciones de 48 V para hacer que los vehículos eléctricos sean mucho más asequibles, así como el primer prototipo urbano totalmente eléctrico impulsado por un motor Valeo de 48 V. El prototipo da una idea de cómo podrían ser los vehículos urbanos asequibles del mañana, diseñados para ser del tamaño adecuado para el uso previsto. Puede alcanzar velocidades de 100 km/h, tiene un alcance de 150 km y no emite CO2.

Por último, Valeo está desarrollando tecnologías que promueven el aumento de la movilidad inteligente. Un ejemplo es el mapa en tiempo real de la calidad del aire en París, un proyecto en asociación con ARIA Technologies. Una flota de unos 20 vehículos equipados con sensores Valeo viajará por París para medir los niveles de seis contaminantes en tiempo real. Para la compañía, comprender los niveles de contaminación en las áreas urbanas es un paso de vital importancia para crear nuevas soluciones de movilidad más limpias. Al tener información precisa sobre la calidad del aire en una ubicación específica, será posible, por ejemplo, generar rutas personalizadas para evitar picos de contaminación o activar sistemas de control de contaminación dentro de los automóviles.