La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado su 'Plan 3 millones', que fija como objetivo incrementar en un millón la producción de automóviles en España, hasta alcanzar los 3 millones. El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, explicó que la meta es alcanzar los objetivos previstos entre los años 2015 y 2016, y detalló que la inversión pública para aplicar las cien medidas contenidas en el programa alcanzaría 500 millones de euros en total.

El plan consta de otros dos objetivos más: alcanzar un volumen de ventas totales de dos millones de vehículos (1,3 millones de turismos) y exportar a otros países 2,5 millones de unidades al año. Además, Armero abogó por liberalizar las ITV y por establecer un marco fiscal adecuado, suprimiendo el impuesto de matriculación.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha respaldado el Plan, "ya que tendría una repercusión muy positiva sobre las redes de distribución, que verían impulsada considerablemente su actividad comercial".
En concreto, la patronal de los concesionarios ha indicado que la previsión, recogida en el Plan, de un aumento en 200.000 unidades de las ventas de vehículos en nuestro país y del 1% del
PIB, permitiría que se dieran de nuevo las circunstancias para que los concesionarios empezaran a crear empleo.
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha dicho que "los concesionarios apoyamos plenamente el Plan de ANFAC, ya que va en la buena dirección. Nuestro sector y, por extensión nuestro país, necesita planes concretos y realistas, cómo éste, para que repunte la actividad. La automoción, por su peso específico, ha de ser una punta de lanza en este sentido".