El superávit de la balanza comercial del sector automovilístico español continúa en fase descendente y ha cerrado la primera mitad del año con 3.450,7 millones de euros, un 11,9 % menos que el registrado entre enero y junio de 2011. Según los datos de Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad, esta evolución es fruto de la caída de los principales mercados europeos, a los que se dirigen la mayor parte de la exportación.

En la actualidad, las plantas automovilísticas instaladas en España exportan nueve de cada diez coches producidos y de este registro tres cuartas partes van a los países del entorno. El saldo favorable para esta industria es el resultado de un superávit de 5.979,5 millones de euros en la rama industrial de la producción automovilística, que supone un retroceso interanual del 15,6 % en el primer semestre.

Las ganancias de los fabricantes de coches se contrarrestan por el déficit de 2.528,8 millones de la parte de componentes automovilísticos, que también desciende un 20,2 %. El valor total exportador del sector automovilístico llegó en el primer semestre a 16.238 millones de euros, un 9,9 % inferior al de hace un año, pero el factor preocupante reside en el peso que esta industria pierde en el conjunto del comercio exterior español, pues representa el 14,8 % del total vendido al exterior por las empresas españolas, cuando hace dos años rondaba la cuota del 20%.

De hecho, la industria automovilística española era el sector líder en exportaciones y ahora ocupa el tercer puesto en cuota, por detrás de los bienes de equipo (19,2 %) y de la alimentación (15,2 %).

Las importaciones reflejan la debilidad del mercado doméstico, pues su valor de 12.787,3 millones de euros está un 9,3 % por debajo del de enero-junio de 2011.

Los fabricantes de automóviles exportaron por valor de 10.840 millones de euros, con una caída interanual del 12,4 %, mientras que importaron por 4.861 millones, un 8,3 % menos.

La industria de componentes llegó a un valor exportador en los seis meses de referencia de 5.397,5 millones de euros, retrocediendo un 4,2 %, en tanto que compró del exterior por 7.926,3 millones, que suponen un descenso del 9,9 %.